Beijing. Por segunda vez este año, la mayor compañía de teléfonos celulares de China pospuso sus planes de comenzar a cobrar por el servicio inalámbrico de Internet, alegando una pobre demanda, informó hoy un periódico oficial chino.
El poco apetito chino por el servicio de Internet a través de teléfonos portátiles sugiere que la tecnología seguirá dando escasas ganancias hasta que se incrementen las velocidades de acceso y las compañías mejoren sus contenidos y lacomercialización.
"Debido a que los usuarios de teléfonos WAP (siglas en inglés de aplicación de protocolo inalámbrico) son pocos y a que hay poca información disponible en los sitios de la Internet orientados hacia el WAP, China Mobile decidió ofrecer servicio gratis por otros 30 días", dijo China Daily citando a funcionarios de esa compañía.
China mantiene su promesa de convertirse en el mayor mercado inalámbrico de Internet de Asia, y tal vez del mundo, gracias la la fiebre por los teléfonos portátiles y a la relativa escasez de computadoras.
Con más de 60 millones de usuarios de teléfonos portátiles, ya es el segundo gran mercado de este tipo en el mundo, detrás de Estados Unidos.
Pero algunos de los clientes chinos se quejan del lento acceso a la Internet, mientras que otros simplemente nunca escucharon hablar de la WAP.
La pobre demanda provocó que en mayo China Mobile pospusiera hasta el 20 de septiembre los planes para imponer cargos sobre el servicio de acceso a la Internet.
En mayo, el periódico China Daily citó a la compañía diciendo que sólo tenía 2000 usuarios de WAP en la nación.
No está claro cuántas personas utilizan el servicio ahora, pero la compañía extendió el servicio gratis hasta el 20 de octubre. Después de esa fecha introducirá cuotas de pago a una tasa más baja de la planeada originalmente.
Un ejecutivo de Intrinsic Technology, que opera el sitio inalámbrico chino en la Internet wap.linktone.com, aplaudió la decisión de postergar el cobro de cargos por el servicio.
"Es una buena idea en los términos de educar al mercado", dijo Wu Jun, jefe ejecutivo de la firma con sede en Shanghai. "Si hay una tarifa elevada, la gente podría no hacerlo (usar el servicio) inicialmente".
Una docena de otros sitios WAP chinos han incursionado en el mercado, entre ellos los operados por las firmas chinas Sohu.com Inc
Los típicos servicios de Internet disponibles actualmente a través de los teléfonos celulares en China incluyen resultados deportivos y reportes del tiempo, así como juegos de cartas y salas de conversación (chat rooms)
Analistas de la industria predijeron que el uso de la Internet en China se disparará en los próximos dos o tres años, después de que el país comience a usar la próxima generación de teléfonos portátiles capaces de admitir un servicio de alta velocidad.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital. Fuente: agencias.