Morelia (Méjico), 10 oct (EFE).- El actor estadounidense Tommy Lee Jones aseguró hoy que la "paranoia" que se ha desatado en la frontera de Estados Unidos y México contra los inmigrantes de este país latinoamericano tiene una sola explicación: el narcotráfico.
"Creo que la fuente del problema (de la inmigración) es el contrabando de droga", dijo Jones en una rueda de prensa en la ciudad mexicana de Morelia.
Lee Jones presentó el domingo por la noche en el III Festival Internacional de Cine de Morelia su opera prima, "Los tres entierros de Melquíades Estrada", en la que aborda el asuntos migratorio.
"No estamos hablando de un contrabando de refrigeradores o cabras, estamos hablando de miles de millones de dólares para el contrabando dañino y maligno", agregó el actor.
Aseveró que esta situación "crea un conflicto armado entre grupos de contrabandistas para determinadas rutas y la competencia se ha vuelto suficientemente intensa".
Según el actor, esta situación origina una paranoia en los dos lados del río Bravo, que separa a México y Estados Unidos en gran parte de sus 3.200 kilómetros de frontera.
Jones añadió que en ambos países se contribuye al narcotráfico por la "corrupción e incompetencia por parte del gobierno mexicano" y "un mercado para este producto en el norte".
"Los tres entierros de Melquíades Estrada", escrita por el mexicano Guillermo Arriaga, se basa en la historia real del indocumentado mexicano Ezequiel Hernández, a quien hace unos años mató un policía fronterizo que lo confundió con un venado.
Sin embargo, aclaró que nunca quiso enfocar la película en el tema de la inmigración por razones políticas, sino más bien para destacar que la "amistad puede superar las fronteras".
"Es una historia de amistad, no es una crítica para ningún gobierno. Creo que la película habla por sí sola", manifestó.
El actor, de 59 años y nacido en Texas, apuntó que esta película tiene un gran significado para él en varias vertientes, pues con ésta dio inició una gran amistad con el mexicano Arriaga, autor de las historias de "Amores Perros", "21 Gramos" y "Babel".
Además, en "Los tres entierros de Melquíades Estrada" trabajó la esposa del actor, Dawn, en la fotografía fija.
También participó su pequeña hija, Victoria, quien debutó cinematográficamente en "Men in Black II" (2002).
"Nadie pudo haber hecho mejor que ella este personaje, porque ella habla inglés y español, y está muy familiarizada con los sets cinematográficos, no se intimida", destacó el actor.
Esta cinta marca su debut como director de la pantalla grande después de dirigir "The Good Old Boys" (1995) para la televisión.
Aunque a Jones no le interesa que esta película aparezca en las próximas categorías de los premios Oscar,que se concederán en febrero próximo en Los Angeles (EEUU), a su productor, el estadounidense Michael Fitzgerald, sí le importa.
El actor destacó que no tiene tiempo para pensar en premios y asegura que no hizo "la película con esa intención", pero su coproductor hizo énfasis en que la cinta se estrenará el 7 de noviembre en Los Angeles (California), para que pueda optar a los Oscar.
Posteriormente, a principios de 2006, se hará un estreno en todo Estados Unidos, así como en Francia, y posiblemente esta película llegue a los cines mexicanos antes de que termine este año.
Tommy Lee Jones ganó en 1993 el Oscar como Mejor Actor Secundario por su papel en "El fugitivo".
El actor debutó en el cine en 1970 en la película "Love Story", dirigida por el canadiense Arthur Hiller.
Ha participado en más de 50 cintas, como "Men in Black I" y "Men in Black II", dirigidas por el estadounidense Barry Sonnenfeld. EFE
ara/gt/jss/tg/ib