El Tiempo, Colombia.
Se acuestan a dormir temprano con sus dientes bien lavaditos y por su propia voluntad. Les fascinan las verduras. Les encanta hacer ejercicio, obedecen y no dicen groserías. Los hijos perfectos, ¿no? Pero tanta belleza solo se da en la ficción. En la ficción de LazyTown , nuevo programa de Discovery Kids, que busca, precisamente, fomentar costumbres sanas dentro del público infantil.
La idea nació del islandés Magnús Scheving, dos veces campeón europeo de aeróbicos -entre otros muchos premios que ha recibido como atleta-, escritor y una reconocida figura en su país.
Hace 10 años fundó LazyTown, una compañía de entretenimiento dedicada a crear productos infantiles que estimulen una vida sana. De ahí nacieron obras de teatro, cartillas, libros y diversas actividades que se realizan en su país. Al volverse tan popular, Scheving comenzó a ser consultado por padres de familia que le exponían sus dificultades para inculcar buenos hábitos en sus pequeños.
En todo lado. Así que en Islandia, una isla situada en el Atlántico norte, entre Noruega y Groenlandia, los papás también tienen que corretear a sus hijos para que se vayan a dormir o amenazarlos para que coman verduras.
"Las dificultades que enfrentan los papás son iguales en cualquier parte del mundo", dice este hombre de 40 años y padre de tres hijos. Por eso quería que su mensaje llegara a más personas y qué mejor medio para eso que la televisión.
Por eso creó este programa basado en siete puntos comunes con los que los papás lidian todos los días: que sus hijos sean educados, que sepan compartir, que se acuesten temprano, que coman sanamente, que se laven los dientes, que hagan ejercicio y que no lastimen a otras personas.
Magnús dice que se está haciendo un seguimiento de la repercusión del programa en las costumbres de los niños de su país.
"Hace 10 años, uno de los mayores problemas de la población era la obesidad, y la tasa ha bajado. Hace poco le preguntaron al ministro de salud de Islandia por qué se había reducido y él apenas dijo: 'Gracias a LazyTown , que cambió la dieta de una generación entera'", cuenta.
Ejemplo. Para este deportista, la mejor manera de cambiar hábitos en los niños es el ejemplo. Por eso les recomienda a los papás convertir en acciones divertidas lo que los pequeños ven como una orden.
"A los niños no les gusta que les digan qué tienen que hacer. Prefieren aprender jugando".
La trama tiene como protagonista a Stephanie, una niña que sirve de guía en el divertido mundo de LazyTown, donde habitan el perezoso villano Robbie Rotten y el atlético superhéroe Sportacus. Este último es quien le enseña a la gente a elegir un estilo de vida saludable y divertido.
Discovery Kids acogió con entusiasmo el programa, dado que se ajusta a su perfil de espacios que diviertan a los niños, pero que además resulten educativos para ellos. Ese canal es el que transmite Barney, Bob el constructor, Clifford, El mundo de Elmo y Plaza Sésamo .