Chicago (EEUU), 6 oct (EFE).- El estadounidense Paul Lauterbur, uno de los dos galardonados hoy con el premio Nobel de Medicina, dijo que jamás creyó que el método de diagnóstico que ayudó a desarrollar, la tomografía de resonancia magnética, fuese tan útil.
"Estaba seguro de que la resonancia magnética sería una herramienta útil, pero no tenía ni idea de cuánto", afirmó.
En una conferencia de prensa celebrada en la Universidad de Illinois, en la que es profesor, Lauterbur, de 74 años, señaló, sin ocultar su satisfacción, que el premio supone un "reconocimiento a mi trabajo" por parte de la Fundación Nobel.
Explicó que el hecho de que otros científicos siguieran avanzando en sus investigaciones durante los años "demuestra que no era una idea alocada".
El premio fue concedido a Lauterbur y al británico Sir Peter Mansfield por sus investigaciones en torno a la resonancia magnética, método para obtener imágenes de órganos humanos, que se usa cada año en unos 60 millones de casos en todo el mundo.
Lauterbur, quien es director del Laboratorio de Resonancia Magnética Biomédica en el campus que su universidad tiene en Urbana, indicó que el proyecto comenzó simplemente como una idea y luego dominó los siguientes 25 años de su vida.
El científico estadounidense señaló que sigue trabajando "para poder continuar realizando contribuciones", pero reconoció que "será difícil" conseguir "un éxito similar a éste".
El británico Mansfield, por su parte, confesó hoy a EFE desde su Centro de Resonancia Magnética de la Universidad de Nottingham, en el centro de Inglaterra, que está "encantado" con la concesión del premio, algo que fue para él completamente "inesperado". EFE
rcf/ehc/jma