
El Directorio ni siquiera se había terminado de conformar y ya la Presidencia de la República estaba distribuyendo anoche un comunicado cordial.
“La Presidenta de la República saluda al nuevo Directorio de la Asamblea Legislativa y expresa su deseo de trabajar en conjunto, en favor de nuestro país, y les reitera que las puertas de la Casa Presidencial permanecen abiertas”, decía el boletín de prensa.
Así cerró la presidenta una jornada en la que pasó con los ojos puestos en los acontecimientos en el Congreso, donde sus diputados del Partido Liberación Nacional (PLN) perdieron el pulso por el Directorio.
Chinchilla quiso anoche dejar claro que no ve al grupo de opositores como una amenaza, sino como interlocutores en el manejo del país, ella a la cabeza del Ejecutivo y ellos con las riendas del Congreso, gracias a los 31 votos frente a los 26 que presupuesta el oficialismo.
“La Presidenta exhorta también a los y las legisladoras a tender los puentes necesarios para restituir un ambiente constructivo en el seno de la Asamblea Legislativa”, se lee en el comunicado enviado a las 6:28 p. m.
Minutos después, el oficialista Fabio Molina dio un discurso duro contra la alianza y aseguró que su cohesión tiene los días contados. Además, criticó la estrategia de los opositores. “Con el tiempo, esto se conocerá como la fuga del cafetín”, dijo en alusión a los acontecimientos del domingo 1.° de mayo.
”Total, no fue mayo negro, ni rojo, ni verde. Eso no duele. Lo que sí duele es que no fuera un mayo transparente”, agregó Molina al micrófono, uno de los que abogó por el voto secreto.
La mandataria, sin embargo, quiso empezar bien con los nuevos jinetes del Congreso.
También tuvo buenas palabras para los legisladores verdiblancos. “Al mismo tiempo, saluda a la bancada del Partido Liberación Nacional por el desprendimiento y sentido de responsabilidad que ha mostrado para lograr la restitución del orden en la Asamblea Legislativa”, decía el comunicado.
Con ese pronunciamiento se acabó la aparición pública de Chinchilla ayer. Canceló todas las actividades públicas, pasó la mañana en su casa y a media tarde mandó enviar un comunicado en el cual exhortaba a los diputados a alcanzar un acuerdo.
Se previó durante todo el día la producción de un mensaje televisivo para ser publicado en cadena nacional, pero, ante la incertidumbre en el Congreso, la Presidencia prefirió abstenerse.
Chinchilla dirige hoy la sesión semanal del Consejo de Gobierno, en la cual se espera que debatan el estado de las relaciones con el Congreso. Ella podría participar después en la rueda de prensa.
Está por verse si la mandataria acepta la invitación hecha por el nuevo Directorio para pronunciar su discurso por el primer año de labores, pues no pudo hacerlo este 1.° de mayo ante la falta de quórum provocada por el desacuerdo.