San José . América Latina muestra un crecimiento del consumo que casi duplica el de Asia y cuatriplica el de los países árabes, por lo que somos "los más ricos de los pobres", declaró hoy en San José el costarricense Fernando Zumbado, director del PNUD para la región.
El alto funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hoy en Costa Rica el Informe de 1988 sobre el Desarrollo Humano en el mundo en la sede de la Universidad Nacional y ante la presencia del presidente del país, Miguel Angel Rodríguez, y numerosas personalidades.
Pese al aumento del consumo en América Latina, el informe destaca que aún existen graves desigualdades y que unos 130 millones de latinoamericanos son pobres.
Zumbado subrayó además que el 25 por ciento de los niños latinoamericanos no termina la educación primaria, porcentaje que se eleva al 50 por ciento en Nicaragua y al 40 por ciento en Colombia, República Dominicana y El Salvador.
"Eso demuestra insuficiencia del consumo de recursos públicos en niveles importantes", declaró el funcionario del PNUD.
Zumbado alertó, además, sobre la pérdida de valiosos recursos como el agua y los bosques, de los cuales, explicó, en América Latina se perdieron la mitad, 7.5 millones de hectáreas, en los últimos diez años, del total mundial.
El funcionario insistió en que para resolver los problemas de la pobreza el crecimiento económico es fundamental, pero advirtió que a raíz de la actual crisis derivada de la debacle financiera en Asia, el crecimiento en América Latina será menor de lo previsto.
Recordó que "para acometer el problema de la pobreza el crecimiento anual debería ser superior al tres por ciento, lo que no se conseguirá en muchas naciones" latinoamericanas.
Insistió en que, pese a las dificultades, los países de la región deben redoblar sus esfuerzos por mantener la estabilidad económica, y aceptó que "el panorama para América Latina es complicado".
En el caso de América Central, Zumbado explicó que todavía existen problemas que son fruto de los "años perdidos" durante los conflictos internos que padecieron las naciones de la región los pasados diez años.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, La Nación Digital.