¿Se imagina que el escritorio de su computadora luzca como una página de Internet? Pues no lo imagine: con Windows 98 será una realidad.
El nuevo sistema operativo de Microsoft, Windows 98, integra las características de una página de la red; de esta manera, sus archivos y carpetas parecen documentos de HTML (lenguaje de marcación en hipertexto). Muy útil, ¿verdad?
Además, Windows 98 presenta novedades como la barra de herramientas, que cuenta con botones para ir hacia adelante o hacia atrás, como si fuera un visualizador. Mientras, la barra de tareas y el menú de inicio se integran ahora con Internet Explorer 4.0. Así se hace más fácil la búsqueda de información en línea.
Y no se preocupe: todos los programas actuales para Windows 95 funcionarán en Windows 98, aunque -conforme el sistema sea más usado-, las nuevas aplicaciones solo servirán con la versión 98. Aunque no presenta cambios importantes en su apariencia, los expertos de Microsoft afirman que Windows 98 es más rápido y aumenta la velocidad para cargar programas y cerrar el sistema.
Mejora en el equipo
En cuanto a hardware, Windows 98 se adapta a las instrucciones de la nueva tecnología de procesadores de Intel, llamados Multimedia Extension (MMX por sus siglas en inglés, o sea, extensión multimedial), que facilita las actividades multimediales, así como la recepción para señales de audio y vídeo que provienen de sistemas como DirectTV. ¿Qué le parece convertir su computadora en un televisor? Suena bien, y mejor aún si tiene programas (applets) de Java desplegados en su escritorio con las últimas noticias y marcadores deportivos.
El funcionamiento del disco duro también tendrá una mejora significativa. Con el nuevo sistema de File Alocation Table (FAT 32 por sus siglas en inglés, o tabla de ubicación de archivos) se analizan los archivos y programas almacenados y se ordenan en forma consecutiva, con lo que el disco se organiza de una mejor manera y aumenta la velocidad de búsqueda.
De seguro, usted se pregunta cuándo estará disponible Windows 98. Se espera que lo esté a principios del próximo año, pero la respuesta sobre la fecha exacta solo la tiene Bill Gates, así que escríbale por correo electrónico: tal vez le conteste su inquietud.
Lo nuevo de Windows 98
Integración total con Internet: desde la barra de inicio puede localizar sus direcciones favoritas.
- Convierte su computadora en un televisor para recibir señales de cable o satélite y para revisar la programación.
- Con el sistema Windows Zero Administration (WZA, por sus siglas en inglés, es decir administración cero para Windows), se reduce el costo de manejo del equipo.
- El asistente de afinamiento se encarga de defragmentar y dar mantenimiento al disco duro.
- Mejora en la compatibilidad con equipos como impresoras y módem.
El futuro
Un lector pregunta: "Soy estudiante de una escuela de secundaria. En mi clase de computación estudiamos la edición corregida de su libro The Road Ahead (Penguin, 1996). Creo que sus pronósticos son acertados y querría saber cómo obtiene sus ideas acerca del futuro".
Pienso bastante acerca de esas cosas. En ocasiones me alejo de mi oficina durante una semana completa a fin de pensar en lo que nos depara el futuro, y hay mucha gente trabajando en Microsoft que realiza una tarea similar. Como muchas otras empresas, la nuestra necesita anticiparse al porvenir.
La mayoría de las ideas acerca del futuro tecnológico surgen como utopías. Por eso, cuando una persona lee o escucha a alguien que habla acerca del futuro, debe decidir si su visión de lo que vendrá es realmente plausible, o solo está imaginando lo imposible.
La gente que escribe novelas de ciencia-ficción hace generalmente lo segundo, aunque con mucha frecuencia tiene una notable capacidad para anticipar el porvenir. La prueba está en que la mayoría de los inventos importantes -desde viajes espaciales hasta sistemas de comunicación que caben en la palma de la mano- fueron anunciados primero en algún libro de ciencia-ficción.
Pero esos libros visionarios están generalmente divorciados de nuestro marco temporal. Lo que no hacen es describir el camino específico que nos conduce hacia el mañana. Si uno analiza libros de ciencia-ficción escritos hace algunas décadas, advertirá que pronosticaron algunas cosas que eventualmente sucedieron, y otras que todavía no se han concretado. En ocasiones, los autores se equivocaron en el orden de aparición de los inventos.
Tampoco podemos pedir demasiado a la ciencia-ficción. Su tarea es entretener y estimular la imaginación, no la de pronosticar correctamente el futuro.
Cuando yo escribo o pienso acerca del futuro, intento dibujar un mapa carretero que conecta el presente con el porvenir. Me encuentro en una posición bastante peculiar, pues mi empresa está haciendo muchas labores vinculadas al futuro de los programas de computadora. Nos dedicamos a analizar con gran interés todo desarrollo en el campo tecnológico. Cuando detectamos progresos en una zona importante, podemos tener la certeza de que alguna compañía lanzará al mercado un producto innovador.
Mi mensaje central acerca del futuro -que las comunicaciones estarán al alcance de todos y que las computadoras serán capaces de ver, escuchar y aprender- ha sido enunciado por otras personas antes que yo.
Pero cuando alguien señala este tipo de cosas en un libro de ciencia-ficción o inclusive en la portada de una revista, es diferente que cuando yo digo: "Tengo millares de personas inteligentes que están trabajando hacia ese objetivo, y realmente creo que, en la próxima década, eso se concretará".
Las preguntas pueden ser enviadas a Bill Gates por correo electrónico. La dirección es askbill@microsoft.com
También puede escribir a Bill Gates a Care of The New York Times Syndication Sales Corp., 122