Tegucigalpa, 18 may (ACAN-EFE).- Las tropas militares hondureñas que viajaron a Irak para participar en labores de pacificación y reconstrucción, regresarán al país el próximo 21 de mayo, informó el lunes una fuente oficial.
El designado presidencial (vicepresidente) de Honduras, Vicente Williams, hizo el anuncio ayer en una rueda de prensa.
Honduras integró desde agosto de 2003 una fuerza multinacional de paz que apoyo labores de pacificación y reconstrucción en Nayaf, centro-sur de Irak.
Un primer contingente de 370 hombres estuvo en Irak desde agosto de 2003 hasta febrero de 2004, cuando fueron relevados por un segundo grupo de igual número de miembros.
Honduras, junto a militares de Nicaragua, El Salvador y República Dominicana, integraron la fuerza multinacional de paz "Plus Ultra", que estaba bajo el mando de España.
La tropa hondureña tenía previsto su retorno al país en julio próximo, no obstante, el 19 de abril anterior, el presidente de Honduras, Ricardo Maduro, ordenó su repliegue inmediato, tan solo un día después de que el Gobierno de España formalizara la retirada de sus tropas.
En esa ocasión, Maduro dijo a la prensa que había ordenado el retiro inmediato de las tropas hondureñas por considerar "que han cumplido con su misión".
Un portavoz militar señaló ayer a periodistas que 312 de los 369 miembros del contingente militar "ya se encuentra en Kuwait" esperando la orden de regreso al país.
Los otros 57 miembros se encuentran aún en territorio iraquí realizando las últimas coordinaciones para entregar las instalaciones de la "Base Tegucigalpa" a la unidad militar norteamericana que los sustituirá, agregó la fuente.
Sin entrar en detalles, el vicepresidente hondureño informó ayer de que "la totalidad de la tropa retornará al país el 21 de mayo". ACAN-EFE
om/lbb