
La época de los entonces llamados bares de moda que presentaban a agrupaciones roqueras y ofrecían verdaderos reventones de energía estaba en lo más y mejor. Corrían los 90 y Las tortugas, grupo creado e integrado por soñadores treintones con amplio bagaje musical, se adueñaron como pocos de los escenarios en aquellos bares, como Sands, Akelarre, el Cuartel de la Boca del Monte, El Tablado, Catástrofe, Tequilla Willys, Rock Café, Cebolla Verde, Valerios, Jaulares y Classic Rock'n Roll, entre otros.
Es probable que la sola recopilación anterior les haya enchinado la piel a muchos. Si es así, tendrán que prepararse para lo que se avecina mañana miércoles 7 y el jueves 8 de diciembre, pues Las Tortugas vuelven por sus fueros y van a aprovechar sus 15 años de existencia para remover recuerdos y revivir pasiones en sendos conciertos, nada menos que en el Cine Variedades.
Y es que nada mejor que apelar a la nostalgia de tiempos idos (a punto de revivirse) en el primer teatro en San José, fundado en 1890 y erigido Patrimonio Nacional.
En realidad, Las Tortugas nunca se fueron. Solo que, tras el apogeo de los 90, cuando sus integrantes no daban abasto entre sus presentaciones casi todas las noches y las respectivas profesiones de cada quien, ya a partir del 2000 la agrupación se concentró en reunirse con sus fieles seguidores una o dos veces al mes en diferentes bares. Así, cada quien consolidó su "otra" vida fuera del escenario sin abandonar su gran pasión. ni a sus fans.
En el último año, Jazz Café y K&S se han convertido en su madriguera ocasional, de las que se mudarán en los próximos dos días para una presentación multitudinaria que promete ser de rompe y rasga.
Carlos Sequeira, uno de los miembros fundadores, narró cómo surgió la iniciativa de organizar esta actividad y adelantó lo que sus adeptos pueden esperar en estos dos conciertos de aniversario.
"Estamos emocionados y muy ansiosos, porque hace rato no hacíamos algo así. La idea nació de nuestro proveedor de servicios de sonido y luces, Francis Villalobos de Luzart, quien nos convenció de que era el momento oportuno para juntarnos y hacer algo así como una temporada".
El momento oportuno al que se refiere no tiene que ver solo con que se cumplen exactamente 15 años desde aquella tarde lluviosa de diciembre en que Luis Vargas, otro de los fundadores, reunió a varios excompas del Colegio Metodista, con los que había compartido sueños adolescentes de formar un grupo de rock , para convencerlos de lo que en principio a todos les pareció una locura: cristalizar aquella idea que habían acariciado por años.
Porque, aparte del aniversario, Las Tortugas tienen varios motivos para celebrar, entre ellos, el reciente relanzamiento de su remozado sitio de Internet (www.tortugasrock.com) y su nuevo disco, Covers ¿y qué?, que está, literalmente, saliendo del horno.
Ahora bien, como todo quinceañero, el grupo se quiere dar un lujo en esta semana tan especial.
"Para nosotros tocar Pink Floyd es unos de los mayores placeres, sin embargo, es música demasiado 'densa' por lo que no nos es posible tocar mucho de ella en nuestras presentaciones normales, si acaso dos o tres piezas. Pero con gran sorpresa hemos visto cómo la música de este grupo ha crecido en popularidad, sobre todo dentro de los segmentos más jóvenes, a pesar de que fue creada fundamentalmente en los 70s", asegura Sequeira.
Por ello, al presentarse la oportunidad de hacer un show en el Variedades, no tuvieron ninguna duda de que sería algo con Pink Floyd. "De ahí que Abraham Valenzuela (guitarrista del grupo, fanático más acabado de Pink Floyd, de Santana y del alto volumen), retomó su idea de tocar completo el Dark Side of The Moon.
"Claro que la duración de este disco no daba para completar un show así que decidimos añadir otras piezas de ese grupo y amarrar la presentación. No quisimos promover este concierto como un tributo u homenaje a Pink Floyd porque no se trata de eso, más bien se trata de un regalo a nosotros mismos, d el placer de hacer una presentación solo con la música de este grupo que nos ha marcado con su música", detalla Sequeira.
Las expectativas de lo que será la presentación, asegura, vuelan por lo alto. Afirma que se contará con un equipo de sonido y luces de primera y también habrá músicos invitados: Gabriela Zamora (Jazz Garbo) cantará The Great Gig in the Sky , Ronny Ugalde (Sonsax) hará los solos de sax y tres experimentadas cantantes serán el apoyo en los coros: Luz Romero, Daniela Rodríguez y Fabiola de Mezzerville.
Pero los tortugos también están como chiquillos con juguete nuevo con su disco, grabado en vivo en Jazz Café y producido por Phil Kaffel, uno de los productores más cotizados de Los Ángeles.
El disco incluye los temas que reflejan la base de su variado repertorio, como I'm Your Captain (Mark Farner), Old Man Down the Road (John Fogerty), Soul Kitchen ( The Doors ), Knockin' on Heaven's Door (Bob Dylan), Wish You Were Here (Roger Waters ) - original del grupo Pink Floyd- , Roadhouse Blues (Jim Morrison / The Doors) , Beds Are Burning ( Midnight Oil ) y varias de Creedence Cearwater Revival.
Las Tortugas se ha caracterizado por el vaivén de sus miembros en estos 15 años. El staff actual integra a Carlos Sequeira (bajo y voz), Abraham Valenzuela (guitarra y voz), Fernando Vargas (guitarra y voz), Óscar Madrigal (teclados) y William Vega (batería y voz).
Aunque su repertorio y su energía estarán enfilados a Pink Floyd en estos dos conciertos, es probable que sus fans exijan una "probadita" de esos famosos covers que, en manos de Las Tortugas, son una verdadera apología a sus famosos intérpretes originales.
Como sea, el asunto promete, como ocurre siempre con estos roqueros de corazón, que dejan alma y vida cada vez que suben a escena.