Diciembre está lleno de deliciosos platillos y actividades sociales en las que reina la comida. No obstante, al llegar el mes de enero los kilos de más quedan como secuela de la gran celebración.
Los más dichosos logran no aumentar su peso en estas fechas, pero muchos ganan desde medio kilo hasta cinco kilos durante este mes.
Las mala noticia es que pocos son exitosos en las famosas dietas de enero: las personas suelen mantener el peso ganado en diciembre a lo largo del año.
Un estudio, publicado en la revista médica The New England Journal of Medicine en marzo del 2000, encontró que la mayor parte de los adultos aumentan de peso en la celebraciones navideñas y luego no lo pierden. A lo largo de los años, los kilitos de más se van acumulando y traen como consecuencia a un adulto obeso.
¿Qué hacer? Todo es cuestión de disfrutar con moderación. La nutricionista Kathryn von Saalfeld conversó con Viva y brindó algunos consejos para evitar ganar esas libritas navideñas.
Fórmula saludable
En la alimentación todo es una sencilla ecuación: hay que quemar la energía que consumimos. Sin embargo, el balance se hace difícil de alcanzar cuando se está expuesto a comidas deliciosas y novedosas; por lo general, cargadas de calorías y grasa.
¿Significa esto que debemos dejar de saborear los platillos navideños? No. Simplemente cada persona debe llevar un control de lo que come y asegurarse de no pasarse en exceso.
El primer paso, explica von Saalfeld, es no abandonar la rutina de ejercicios. Los compromisos sociales de la oficina, amigos y familiares; las compras navideñas; el fin del curso lectivo, son algunos de los muchos cambios que la rutina sufre al llegar el final del año.
Por eso, es fácil encontrar excusas para dejar de hacer ejercicios. Pero no se deje vencer, haga su rutina diaria de ejercicios: entre 30 y 60 minutos de actividad aeróbica cada día.
Es más, si una noche se deleita con una gran cena y comete varios "pecados", von Saalfeld le aconseja ponerse sus tenis a la mañana siguiente y quemar el remordimiento y las calorías con una rutina de ejercicios.
Hay que tener una fuerza de voluntad muy fuerte para no sucumbir ante las tentaciones de un delicioso banquete.
Por eso, Von Saalfeld le dice que no tiene por qué negarse ese placer. Solo debe de planificar su día: si tiene una invitación para la noche, desayune de forma liviana y almuerce una ensalada.
Estrategia ante banquetes
Al llegar a la cena debe de medirse. Sírvase porciones pequeñas de los platillos y no repita. Von Saalfeld aconseja servirse un buen plato de ensalada y luego pasar a las comidas calientes.
"Dése gusto con las comidas que no se tienen todos los días", dice. A la hora del postre, también se puede dar su gusto, pero nuevamente debe cuidar la ración y no tiene que probar todas las opciones.
Además de las comidas, hay que tener cuidado con las bebidas. "El alcohol tienen muchas calorías y se transforma en grasa en el cuerpo", explica la nutricionista.
Por ello, aconseja limitar la cantidad de bebidas alcohólicas que toma, alternarlas con agua o gaseosas dietéticas e intentar que las ligas no sean altas en calorías. Además, advierte que el tradicional rompope es muy alto en calorías y grasa, igual que otros cocteles con leche condensada, crema, o mucho azúcar.
Placeres medidos
Las delicias navideñas no solo están en las fiestas. Los hogares también se visten con colachos, bellos adornos y mesas llenas de antojos.
Por eso hay que estar alerta también en el hogar para evitar ganar esos kilos de más en diciembre. La nutricionista explica que uno debe racionarse los placeres. Si un día decide saborear un tamal, deje para el día siguiente el queque navideño o los chocolates que le obsequiaron.
Por otro lado, se puede incluir en el menú del hogar comidas bajas en grasa y en calorías. También se puede disfrutar de las manzanas, las uvas y las peras, frutas tradicionales de la época que proporcionan nutrientes, vitaminas y fibras vitales para el cuerpo.
Siga estos consejos para que cuando llegue enero no cargue con el peso de unos kilos de más.
En números
Estos son los valores calóricos de algunas de las comidas tradicionales de la época navideña. Tenga en cuenta que, en promedio, para mantener el peso, una mujer requiere una dieta de 1.800 calorías diarias y un hombre una de 2.200.
Tamal: la cantidad de calorías varía según su preparación, pero en promedio un tamal uno, no la piña puede tener unas 420 calorías.
Rompope: una taza de la bebida navideña tiene unas 340 calorías.
Queque navideño: también varía según la receta, pero una pequeña tajada de queque de frutas tiene unas 165 calorías.
Las nueces: 10 unidades de nueces (macadamia, marañón, maní, almendras, etcétera) tiene entre 165 y 210 calorías.
Pierna de cerdo: una porción mediana tiene unas 680 calorías.
Pavo asado: una porción tiene 220 calorías.
Fuente: Entrevista con la nutricionista Kathryn von Saalfeld y datos del Centro de Documentación de La Nación .