La mayor noticia del siglo XX fue el bombareo atómico de Estados Unidos contra Hiroshima y Nagasaki, de acuerdo con un sondeo de eminentes periodistas y estudiosos norteamericanos divulgado esta semana.
Los bombardeos de 1945, que mataron a decenas de miles de personas y aceleraron el fin de la Segunda Guerra Mundial, encabezaron 99 otras historias del siglo.
La lista fue compilada por el Newseum, un museo de la recopilación de informaciones, cuyo proyecto probablemente incite polémicas.
La segunda selección fue un logro de la ciencia, pacífico y maravilloso: la caminata del astronauta norteamericano Neil Armstrong en la luna en 1969.
El tercer lugar fue adjudicado al bombardeo japonés de Pearl Harbor.
Se pidió a cada participante que escogiera los 25 acontecimientos noticiosos más importantes, y sus listas fueron combinadas para producir una serie final de 100.
Esa lista, reorganizada en orden cronológico, se torna ahora en una papeleta sobre la que el público puede votar.
Para el libro de la historia "La muerte de tantas personas hizo comprender la terrible potencia de este nuevo instrumento'', dijo Judy Woodruff, presentadora de CNN, al justificar la elección del bombardeo a Hiroshima y Nagasaki como la noticia del siglo.
Ese suceso impresionó a muchos un sentido de infinita potencialidad.
"La gente siempre dice: Si pudimos aterrizar en la Luna, podemos hacer cualquier cosa'', dijo María Elena Salinas, copresentadora de la telecadena de cable en español Univisión, de Miami, que también escogió la caminata lunar como primera noticia.
Aunque tercera en la lista, la noticia del bombardeo de Japón a Pearl Harbor fue la número uno para Ben Bradlee.
"Voy a escribir la próxima de esas cosas en tinta disolvente", dijo el ex director de The Washington Post, que ha ejercido el periodismo por más de medio siglo.
Bradlee, quien tiene 77 años, ya vivía al acontecer la mayoría de los sucesos entre los cuales escogió. ahora vicepresidente general del Post, sus selecciones de las 25 primeras noticias fueron tan personales como profesionales.
"La Segunda Guerra Mundial fue 25 por ciento de mi vida en cierto tiempo", dijo Bradlee. El asesinato del presidente Kennedy en 1963 fue la número 6 en la lista definitiva, y la segunda para Bradlee.