"La fidelidad me irrita", decía Roger Vadim, un incorregible seductor que conquistó a las más bellas mujeres del mundo: Brigitte Bardot, Catherine Deneuve, Jane Fonda...
El cineasta nacido en París el 26 de enero de 1928 y cuyo verdadero nombre fue Roger Vladimir Plemiannikov murió el viernes anterior a la edad de 72 años debido a un cáncer.
Pese a sus múltiples conquistas, él negaba ser un play-boy . "Un play-boy es un profesional de las mujeres, que no las ama, pero que ama el éxito que obtiene con ellas", afirmaba.
La carrera de ese fantástico descubridor de estrellas empezó con Brigitte Bardot cuando ésta tenía 16 años y Vadim era periodista en Paris Match.
Se casó con ella en 1952, y BB se convirtió en un mito gracias a Y Dios creó a la mujer. Pero cinco años más tarde se divorciaron.
Hombre insaciable
"Hacerle el amor me excitaba cada vez menos. Con ella comprendí lo que significa la expresión: cumplir su deber conyugal", contó en un libro de recuerdos.
En 1958, Vadim volvió a casarse, con Annette Stroyberg, con quien tuvo una hija, Nathalie. La pareja se divorció dos años después.
Cuando Catherine Deneuve conoció a Vadim, tenía 17 años. "Nos enamoramos en una noche", contó el cineasta. Pero, según él, la actriz se fue volviendo "cada vez más dura y agresiva, ya estrella mimada". El nacimiento de su hijo Christian en 1963 no logró afianzar la pareja.
Después vino a la vida de Vadim otra beldad rubia, pero esta vez norteamericana: Jane Fonda, de 27 años.
Vadim se casó con ella en Las Vegas en 1965, la dirigió en El engaño y en Barbarella, y tuvieron una hija, Vanessa. "Es un ama de casa de clase media. Es ingenua y puritana", diría de ella más tarde.
Esas declaraciones poco elogiosas le valieron a Vadim demandas de Brigitte Bardot y Catherine Deneuve, quienes le reclamaron indemnizaciones por daños y perjuicios.
En 1975, Vadim se casó con Catherine Schneider, la menos célebre de sus esposas, con quien tuvo una hija. "Mi error fue hacer célebres a las mujeres con las que me casé cuando nadie las conocía", llegó a declarar.
Pero su última historia de amor fue más larga. Su unión con la actriz Marie-Christine Barrault duró diez años, hasta su muerte.
Vadim realizó 26 películas protagonizadas por sensuales estrellas, como su esposa Deneuve o la intelectual Jeanne Moreau, pasando por las norteamericanas Angie Dickinson y Susan Sarandon.
La trayectoria
En 1988 dirigió una nueva versión de Y Dios creó a la mujer con Rebecca DeMornay.
"Uno no le pediría a Rodin que hiciese una escultura fea, ni a mí que rodase una película con una mujer fea. Ese es mi estilo, esa es mi naturaleza", dijo Vadim.
Su filmografía incluye Sait-On Jamai' ( Nunca se sabe ) de 1957, Les Bijoutiers du Clair de Lune ( Los joyeros del claro de luna ) de 1958, Les Liaisons Dangereuses ( Relaciones peligrosas ) de 1959, Et Mourir de Plaisir ( Morir de placer ) de 1960, y Don Juan , de 1973.
Vadim también escribió varios libros, entre ellos su autobiografía D'Une Etoile a l'Autre ( De una estrella a la otra ), en que describe sus matrimonios con Bardot y Fonda.