La Habana, 26 ago (EFE).- El huracán "Katrina", que se mueve hoy por el Golfo de México, tras impactar en Florida (EEUU), se ha dejado sentir con temporales de lluvias en la zona noroccidental de Cuba, aunque no supone peligro para la isla.
Desde las primeras horas de este viernes, lluvias persistentes han caído sobre la capital cubana.
Un boletín del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba dijo hoy que la relativa cercanía de "Katrina" a la isla, mantendrá extensas bandas de nublados que continuarán provocando lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en la región occidental, que pueden ser intensas en algunos puntos.
El huracán "Katrina" va acompañado de vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora con rachas superiores y se está moviendo hacia el oestesuroeste a unos 13 kilómetros por hora.
El pronóstico meteorológico cubano indica que "Katrina" continuará desplazándose en las próximas 12 a 24 horas con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando gradualmente en intensidad y pudiera convertirse en un huracán de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (que va del uno al cinco).
EL Centro de Pronósticos cubano señaló que este fenómeno tropical no ofrece peligro para Cuba.
Pero advirtió que la persistencia de este fenómeno sobre el Sudeste del Golfo de México está generando olas que mantendrán las marejadas con peligro para la navegación en ambos litorales occidentales.
Además indicó que se espera el inicio de inundaciones costeras por penetración del mar en la costa norte de la región occidental de Cuba incluyendo el Malecón habanero, que al final de la tarde de mañana, sábado, pueden llegar ser moderadas.
Cuba fue azotada el pasado mes de julio por el poderoso huracán "Dennis", con categoría cuatro, que azotó de este a oeste a once provincias de la isla, provocando la muerte de 16 personas y daños materiales por más de 1.400 millones de dólares.
También afecto a más de 120.000 viviendas, obligó a la evacuación de 1,5 millones de ciudadanos y dañó los servicios de electricidad, suministro de agua y comunicaciones. EFE
rmo/ics