Miami (EEUU), 16 oct (EFE).- Las islas Caimán están desde hoy bajo aviso de tormenta tropical debido a la formación de una depresión tropical que se espera gane fuerza y avance hacia Cuba y la costa del Golfo de México más tarde esta semana.
El sistema puede convertirse en la tormenta tropical Wilma, la número 21 de esta temporada ciclónica en el Atlántico, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con base en Miami, Florida.
Solamente una vez, en el año 1933, se han formado 21 tormentas tropicales con nombre propio en el Atlántico desde que se comenzaron a mantener registros oficiales hace 154 años.
El aviso de tormenta tropical significa que se pueden esperar condiciones de tormenta en la zona afectada dentro de las 24 a 36 horas.
A la 19.00 GMT el centro de la depresión tropical se encontraba situado cerca de la latitud 17,3 norte y longitud 79,3 oeste a unos 315 kilómetros al sureste de Gran Caimán, informó el CNH, con vientos máximos sostenidos de casi 55 kilómetros por hora.
Las depresiones tropicales adquieren categoría de tormenta cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan las 62 kilómetros por hora.
El sistema se encontraba estacionario apenas sin movimiento, lo que se convierte en un factor de fortalecimiento ya que tendrá tiempo de ganar potencia gracias al calor que obtendrá de las aguas en esta época del año.
La tormenta se espera que se traslade hacia el noroeste y alcance el Golfo de México a finales de esta semana, ya convertida en huracán. La isla de Cuba se encuentra entre sus posibles objetivos.
La temporada ciclónica del Atlántico finaliza el 30 de noviembre. El nombre de Wilma es el último en la lista para 2005, ya que hay letras que no se usan como la "q", la "u" , la "x", la "y" y la "z".
Si después de Wilma se genera una nueva tormenta, comenzará a usarse el abecedario griego, que comienza con la letra Alfa. EFE
mls/tg