Barcelona. efe. Una veintena de fotografías de la actriz Marilyn Monroe se publican por primera vez en el libro Marilyn íntima , del español Víctor Fernández, que profundiza en aspectos poco conocidos del mito cinematográfico.
Las fotografías inéditas, así como los objetos reproducidos en el libro, proceden de los fondos de la coleccionista española Maite Mínguez Ricart, considerada una de las más importantes del mundo, quien reúne más de 200 piezas, entre objetos personales, fotografías y otros documentos.
Víctor Fernández señaló que parte de las fotografías inéditas que hoy posee Maite Mínguez fueron adquiridas en una subasta promovida en Christies en 1999 por los herederos de Marilyn Monroe.
El primer capítulo de la obra Álbum personal se abre con una de las imágenes más sorprendentes, una Marilyn Monroe recién nacida, la cual con toda probabilidad es la primera fotografía de su vida.
La propia actriz anotó tiempo después en el reverso la frase de su puño y letra: "Yo, cuando era muy pequeña". En otra instantánea de su archivo personal, fechada en 1931, aparece junto a un niño y la anotación correspondiente es: "Mi primer novio. Lester Bolender y Norma Jeane (verdadero nombre de la diva) con cinco años".
En las siguientes páginas se suceden varias fotos nunca publicadas de Norma Jeane a los trece años junto a sus compañeras del Emerson Girls Glee Club de Los Angeles (1940), o en 1945 vestida de azafata de aviación para la campaña publicitaria de Douglas Airview.
El libro se cierra con reproducciones de las dos agendas personales de Monroe, en las que, según Fernández, se puede constatar quiénes eran las personas más cercanas a la popular actriz rubia desde que fijó su residencia en la ciudad de Los Ángeles.