Bogotá, 2 dic (EFE).- La guerrilla colombiana de las FARC negó hoy que haya intentado asesinar a los presidentes Alvaro Uribe, de Colombia, y George W. Bush, de Estados Unidos, el pasado 22 de noviembre durante un encuentro de ambos en Cartagena.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) así lo señalan en un comunicado difundido en su página de Internet en la que se refieren a denuncias del ministro de Defensa colombiano, Jorge Alberto Uribe.
"Las calumniosas afirmaciones de los servicios de inteligencia de Estados Unidos (...) al endilgarnos responsabilidades en un supuesto plan para eliminar a los presidentes George Bush y Alvaro Uribe (...) Nada más falsa y temeraria que esta afirmación propia de mentes delirantes de soberbia y prepotencia", señalan las FARC.
El ministro Uribe, que no es familiar del presidente, no descartó, ante periodistas, que las FARC bien pudieron planear un complot contra Bush, que se reunió con Uribe algo menos de cuatro horas en Cartagena (norte colombiano).
"Afortunadamente la opinión pública mundial conoce de sobra la enorme capacidad de mentiras, engaños y calumnias profusamente difundidas por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos, cada vez que deciden invadir o intervenir militarmente a otros países", añaden las FARC en el comunicado.
El pueblo colombiano "es víctima de la intervención del gobierno de Estados Unidos en su conflicto interno. Este gobierno invierte en los planes 'Colombia' y 'Patriota' miles de millones de dólares", se lamenta la principal guerrilla del país andino.
Agrega que en esos planes contra la guerrilla, el terrorismo y las drogas "participan centenares de asesores militares, aviones y helicópteros de guerra, dotados de sofisticados sistemas de comunicaciones, en su iluso empeño de liquidar la guerrilla revolucionaria".
El escrito rebelde está suscrito por el "Secretariado del Estado Mayor Central" en las "Montañas de Colombia" y con fecha "noviembre 30 de 2004". EFE
rrm/bg