¡Qué cintura! ¡Qué sabor! ¡Qué dulzura! Con solo escucharla dan ganas de cerrar los ojos, de sucumbir a sus encantos y dejarse ir en música. Ojo, quien despierta de esta manera el asombro de los sentidos no es una muchacha, sino un instrumento con mucho de femenino, la guitarra.
Y es que es de todos sabido que, entre la guitarra y la mujer, se han hecho, a través del tiempo, mil y una analogías. Pero, esta semana, el Festival Internacional de Guitarras que se llevará a cabo en nuestro país, rima mujeres y guitarras de una manera muy poco tradicional.
"La idea de este Festival es que, sobre el escenario, únicamente participen mujeres. En los cuatro primeros encuentross que organizamos no hubo participación femenina. Bueno, a lo mejor alguna chica era parte de la orquesta pero no había ninguna que fuera solista. Esta vez, la historia será completamente diferente", expresó Luis Zumbado, promotor y director del Festival.
Y es que de serenata en serenata, de fiesta en fiesta y de bar en bar, los hombres son quienes más frecuentemente han abrazado a la guitarra. "Este es un ambiente tradicionalmente masculino, quizás porque la guitarra es el más popular de todos los instrumentos y siempre se presta para la charanga, el vacilón y las trasnochadas", comentó Zumbado.
Ni el virtuosismo, ni el talento, ni la pasión son cuestión de sexos, así, este Festival Internacional, que ha sido bautizado Guitarra y Mujer 2000 , promete tener calidad y calidez para seducirnos a todos. En él, participarán 29 mujeres de 12 países.
Fuera de las casillas
"En esta fiesta de la guitarra no va a faltar nadie. Va a haber desde intérpretes rusas hasta argentinas, colombianas, belgas y por supuesto, también costarricenses. Todas las guitarristas ticas profesionales están invitadas, incluso hay algunas estudiantes avanzadas que estarán sobre el escenario", explicó Zumbado.
Patricia Corrales, Tania Vicente, Nuria Zúñiga, Carolina Ávila, Carmen Vega, Carolina Coto, Natalia Esquivel y Judith de la Asunción serán las encargadas de imprimirle a la música un acento nacional.
El repertorio que estas mujeres ofrecerán es de lo más variado; Leo Brawer, Vinicio Meza, J. S. Bach, Andrés Carballo, Heitor Villa Lobos, Pablo Ortiz, Marvin Camacho y Natalia Esquivel son algunos de los compositores con obras presentes en el Festival.
"La idea es romper estereotipos, salirnos de las casillas. La música contemporánea tiene un lenguaje más libre, experimenta con armonías no tradicionales y sonoridades distintas", comentó Natalia Esquivel, que interpretará Llegaste y En tu piel , dos piezas de su autoría.
"Es fundamental que los compositores costarricenses formen parte del Festival. Creo que la obligación de todos los intérpretes es dar a conocer la música de sus países, las danzas, los ritmos folclóricos, las tradiciones melódicas.
"Nuestro patrimonio histórico se construye días tras día, con los detalles de nuestra vida cotidiana y los recuerdos de nuestra familia", concluyó Nuria Zúñiga.
Con la guitarra al hombro
Dicen que la música no tiene fronteras, y es quizás por eso que el Festival Internacional de Guitarras no va a quedarse solo en San José.
El 24 de noviembre, la argentina Silvina López y el Trío Plectro de Cuba se internarán en el bosque lluvioso de Monteverde.
"El trío cubano integra a la sonoridad de la guitarra, el laúd, el tres y varios instrumentos típicos de la isla. Ellas interpretan música de cámara, danzas cubanas y varios temas del Son Montuno .
"Silvina López es, por su parte, una guitarrista de gran trayectoria que ha sido ganadora de concursos internacionales de guitarra como el Agustín Barrios y el Manuel Ponce. De esta manera, los puntarenenses podrán disfrutar un concierto muy alegre que combina las melodías suramericanas y la música caribeña".
Además, esa misma noche, en el hotel Villa Caletas, también en Puntarenas, el Trío Colombita ofrecerá un recorrido por lo mejor de la música tradicional colombiana.
Para tener en cuenta
Actividad: Festival Internacional de Guitarras, Guitarra y Mujer 2000.
Fechas: 20, 21, 22, 23 y 25 de noviembre.
Hora: 8 p. m.
Lugar: Teatro Nacional.
Precios: luneta, butaca y palco de platea ¢3.000. Palco principal ¢2.500. Galería primera fila ¢1.500. Galería general ¢1.000.