Es posible que haya escuchado a más de un desinformado locutor juvenil del país presentar a la "diva" Christina Aguilera como la voz del éxito Lady Marmalade . Y aunque eso es cierto, se trata de una verdad a medias (o a cuartos).
Lo anterior se sabe fácil con escuchar esta versión del clásico de Patty Labelle, pues además de Christina suenan tres voces femeninas más. Claro, que al decir Mya, Lil' Kim y Pink, muchos se quedan viendo para el ciprés.
Estas tres vocalistas conforman, junto con Aguilera, un equipo de lujo que interpreta el tema central de la banda sonora de la película Moulin Rouge ( Molino rojo ). Y aunque las cuatro son bien conocidas en Norteamérica, por aquí el público solo maneja el nombre de la "latina". Por ello, le contamos un poco de estas jóvenes a quienes se les ve en sensuales trajes de bailarina de cabaret en el difundido video de Lady Marmalade .
Niña rap
Nativa de Brooklyn, Kim conoció a temprana edad las calles después de ser expulsada de la casa de su padre. La cantante aprendió y vivió el rap callejero y su habilidad para cantar llamó la atención de Biggie Smalls, quien la incluyó en el grupo Junior M.A.F.I.A., donde su participación fue vital en los dos primeros y exitosos discos del conjunto.
Kim empezó a colaborar con todo tipo de estrellas del hip-hop y para su disco debut contó con productores de la talla de Sean Puffy Combs y Jermaine Dupri. El resultado se tituló Hard core , uno de los álbumes más exitosos de 1996. La provocativa imagen de Kim en bikini en la portada del disco y en la publicidad terminaron por redondear el fenómeno Lil' Kim.
Cándida si lo quiere, pero agresiva en extremo si las circunstancias lo requieren (recuérdenla junto a Puff Daddy en la rockera All about the benjamins ), Kim es hoy una estrella completa. Su segundo disco The Notorius K.I.M. vino a ratificar su buen momento y ya le suma varios millones de copias vendidas.
Primero bailarina
Mya es la más dulce del cuarteto de Lady Marmalade . Oriunda de Washington D.C., la joven entró a corta edad a la música, pero no con el micrófono, pues antes que cantante Mya es bailarina.
Después de pertenecer a varios grupos coreográficos, se mudó a Nueva York donde llevó clases con Savion Glover, uno de los grandes de Broadway, quien la impulsó a participar en varios espectáculos (incluida una presentación solista en el Kennedy Center).
Además de sus pasos en la pista de baile, Mya también aprendió joven a cantar y tocar el violín. Con el apoyo de su padre, la cantante grabó varios demos y uno llegó a las manos de Haqq Islam, quien la firmó para Interscope Records.
El público conoció su voz junto al exFugee Pras en el éxito Ghetto Superstar y para su primer disco Mya contó con una lista de colaboradores de peso como Babyface, Wyclef Jean, Missy Elliott y Sisqo. El álbum homónimo fue un rejuntado de canciones suaves sobre amor y juventud.
Con el peso de la experiencia, su segunda producción, Fear of flying , fue otro éxito y presentó a una artista más madura.
Chica rosa
Aparte de su cabellera rosada, Pink también ha sabido hacerse notar por la calidad vocal de su repertorio pop/R&B .
Como sus compañeras de fórmula, Pink se inició joven en la música y sus primeros escenarios fueron pequeños clubes en su natal Philadelphia.
La cantante se tomó en serio su vena musical y gracias a su participación activa en la escena artística de la ciudad entró a formar parte del grupo Schools of Thought, donde empezó a componer su propios temas.
A los 14 años grabó su primera canción y en 1998 salió su primer sencillo Don't stop . Su golpe de suerte se dio al unirse al grupo Choice, que estaba firmado por el sello LaFace.
Aunque la agrupación se separó antes de poder grabar algo, Pink llamó la atención de la disquera, donde colaboró con compositores y productores como Babyface, L.A. Reid, 112 y Darryl Simmons en varios trabajos.
Su disco debut como solista, Can't take me home , contó con una excelente respuesta y la convirtió en una de las cartas ganadoras de LaFace.
En la red
Lil' Kim:http://www.lilkim.com