Los Ángeles. DPA. Las últimas palabras de Clark Gable a Vivian Leigh en la película Lo que el viento se llevó fueron elegidas como la mejor frase de la historia del cine.
La legendaria oración " Frankly, my dear, I dont't give a damn " ("Francamente, querida, me importa un bledo") fue elegida como la mejor del cine de todos los tiempos, gracias a un estudio hecho por el Instituto Estadounidense de Cine (AFI por sus siglas en inglés).
La cadena CBS presentó la noche del pasado martes las cien mejores frases en un especial de televisión de tres horas, conducido por el actor Pierce Brosnan.
Como el mafioso Vito Corleone en El Padrino , Marlon Brando ocupa el segundo lugar con la amenaza "Le haré una oferta que no podrá rechazar". Con una cita del clásico On the Waterfront ( La ley del silencio/Nido de ratas ), Brando también ocupa el tercer puesto.
En total, 1.500 directores, actores, críticos y empleados de los estudios eligieron la centena de citas entre 400 películas nominadas.
En el cuarto puesto se ubicó Judy Garland con la frase dicha a su perro en El mago de Oz : " Toto, I've got a feeling we're not in Kansas anymore " ("Toto, me parece que ya no estamos en Kansas").
La más citable. Las inolvidables palabras de Humphrey Bogart a Ingrid Bergman en Casablanca -" Here's looking at you, kid " ("Te estaré mirando, pequeña") quedaron quintas. Precisamente ese clásico de Hollywood, de 1942, es el que más aparece entre las 100 con seis frases, entre ellas, las conocidas: "Creo que este es el comienzo de una gran amistad" y "Siempre nos quedará París".
La cita más antigua es la dicha por Al Jolson en la película de 1927 The Jazz Singer ("Espere un minuto, espere un minuto.
Todavía no ha oído nada") y la más nueva es "Mi precioso", dicha por la particular voz de Gollum (Andy Serkis) en El señor de los anillos - Las dos torres , del 2002.
Arnold Schwarzenegger figura con dos frases popularizadas en sendos filmes de Terminator . En el puesto 37 aparece con su ya tradicional "Volveré" (" I'll be back ") y en el 76 con "Hasta la vista, baby".
En la octava casilla se ubica el "Que la Fuerza te acompañe" que Han Solo le dice a Luke Skywalker en Star Wars ; y el agente 007 quedó vigésimo segundo con su saludo "Bond. James Bond", dicho en Dr. No (1962).
El centésimo lugar lo ocupa el popular Leonardo DiCaprio con el grito "Yo soy el rey del mundo" que lanza a bordo del Titanic .