Kingston, 22 jun (EFE).- Un candidato a concejal perdió su escaño en Jamaica cuando la Oficina Electoral decidió el voto de desempate con el lanzamiento de una moneda al aire, un procedimiento recogido en la Constitución, pero que utiliza por primera vez en la isla.
Tras el primer escrutinio, Hugh Anthony Bryan, candidato a concejal del opositor Partido Laboral en las elecciones municipales celebradas el jueves, fue declarado vencedor por un voto en el distrito de Annotto Bay, en el nordeste del condado de Saint Mary.
Sin embargo, un nuevo recuento reveló que su oponente Patrick White, del gobernante Partido Nacional Popular, tenía el mismo número de votos, lo que forzó a la Oficina Electoral jamaiquina a decidir el resultado con el lanzamiento de una moneda al aire.
White pidió cara, el símbolo que utiliza su partido, mientras que Bryan solicitó cruz y perdió así el escaño.
La Oficina Electoral indicó que la Constitución establece que en caso de empate en unas elecciones sea el presidente de la mesa electoral el que decida el desempate con su voto.
"Sin embargo, existe el peligro de que a un oficial electoral se le estigmatice como simpatizante de uno de los partidos cuando se le pide que decida emitiendo su voto, por lo que se acordó, según la ley de Jamaica, que se lanzara una moneda", indicó el director de las elecciones, Danville Walker.
Aunque perdió un puesto de concejal, el partido opositor aún mantiene el control del concejo municipal, pues obtuvo una victoria abrumadora en las elecciones del jueves.
No obstante, el Partido Laboral de Jamaica ha dicho que pedirá otro recuento, e incluso llegará al tribunal electoral para que decida quién se queda con la silla.
Entretanto, en el pueblo de Annotto Bay unos celebraran el triunfo, mientras que otros -la otra mitad de votantes- lloraban la derrota del candidato del Partido Liberal.
Una mujer dijo a la prensa entre lágrimas: "Sufrimos, no podemos aguantar más. Este gobierno nos ha llevado al infierno". EFE
hg/yv/jss/hma