
MONTEVIDEO (AFP) Un movimiento que promueve la reelección del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, lanzó una campaña de recolección de firmas para habilitar una reforma de la Constitución, que prohíbe la continuidad de un mandatario por dos períodos consecutivos, y a pesar a la negativa del propio jefe de Estado.
"Simplemente estamos expresando nuestra opinión como ciudadanos. Si bien el presidente ya dio su opinión, tenemos la expectativa que la suma de opiniones de miles de uruguayos permitan replantear la decisión", subrayó a la AFP el ministro de Transporte, Víctor Rossi, uno de los adherentes a la iniciativa.
Vázquez, de 68 años, y primer presidente de izquierda en la historia del Uruguay, descartó de plano su reelección en junio de 2007 y ratificó la postura el pasado mes de enero.
"No voy a ir a una reelección", dijo Vázquez. "Cuando asumo una posición lo hago meditadamente", aseveró.
Empero, quienes promueven su permanencia en el poder, confían en que reverá su posición e impulsan una reforma constitucional que habilite a la reelección por única vez, la cual se plebiscitaría el mismo día de las elecciones, en octubre de 2009.
Para introducir modificaciones a la Carta Magna, se requiere de la aprobación del 10% de los inscriptos en el padrón electoral, equivalente a unas 250.000 voluntades.
Rossi, quien al igual que la ministra de Salud, María Julia Muñoz, se manifestó a favor la propuesta, sostuvo que "no está en juego solo la reelección, sino el compromiso de continuar una línea de gobierno, realizando los cambios que el país necesita a la medida de los uruguayos".
© 2008 AFP