Ciudad Gaza Franja de Gaza. El primer ministro de Israel Ariel Sharon convocó hoy a sus principales ministros para discutir la reanudación del diálogo con los palestinos, en un intento por disminuir el furor causado por un ataque en Gaza que dejó un saldo de 14 muertos, entre ellos un jefe militar de Hamas, y nueve niños.
Decenas de miles de palestinos participaron el martes en un funeral en homenaje a las víctimas. Furiosos palestinos exhibieron el cadáver de un bebé de dos meses en una procesión que se extendió cinco kilómetros por las calles de ciudad Gaza.
El grupo militante Hamas prometió vengar la muerte de su líder militar, Salah Shehadeh, al que Israel acusó de organizar decenas de ataques contra civiles durante los 22 meses de enfrentamientos entre israelíes y palestinos.
Poco después del ataque, Sharon dijo que el asesinato de Shehadeh había sido ``uno de nuestros éxitos más grandes''. Pero dirigentes israelíes, civiles y militares, dijeron que la muerte de civiles había sido un grave error.
El diario Haaretz dijo que el ejército investigará lo que calificó de ``El desastre del bombardeo en Gaza''.
Según el diario Yedioth Ahronoth, Sharon dijo que si hubiera sabido que había civiles en el apartamento de Shehadeh, habría postergado su asesinato.
Pero funcionarios palestinos dijeron que era inevitable que murieran civiles, pues el ataque se registró a medianoche, cuando la mayoría de los habitantes de Gaza estaban durmiendo.
Sharon se reunió el miércoles en la mañana con los ministros de Defensa, Relaciones Exteriores y Finanzas. Según la prensa israelí, la intención sería reanudar el diálogo con los palestinos.
El teniente general Giora Eiland, director de planificación del ejército, dijo a The Associated Press que el operativo para matar a Shehadeh había sido cancelado en varias ocasiones pues el jefe de Hamas se hallaba con civiles. ``Si hubiéramos sabido que éste sería el resultado, por supuesto, no habríamos emprendido esa operación'', dijo.
Algunos israelíes advirtieron que el asesinato tendrá como resultado un aumento de los ataques terroristas.
El legislador Ran Cohen, un coronel de la reserva del ejército israelí, dijo, ``La muerte de niños inocentes sólo alentará el deseo de más venganza y dará excusa para más ataques terroristas''.
Edición periodística: Gerardo González y Juan Fernando Lara . Fuente: agencias.