Santiago de Chile, 15 jun (EFE).- El presidente chileno, Ricardo Lagos, prometió hoy que habrá recursos para la reconstrucción de la zona afectada el pasado lunes por un terremoto que dejó 11 muertos, unos 200 heridos y 6.018 damnificados.
Lagos recorrió hoy varias de las localidades sacudidas por el sismo, entre ellas, Huara, Alto Hospicio y Pozo Almonte, donde conversó con los afectados y dispuso medidas de ayuda.
"Para este caso y este tema tenemos recursos en la caja fiscal y por lo tanto no habrá problema de recursos", afirmó Lagos a los periodistas, tras regresar al país luego de suspender una gira por Europa.
Según el último informe de la estatal Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), el sismo de 7,9 grados, dejó más de 9.000 viviendas afectadas (destruidas o con daños).
Del total de viviendas afectadas, 7.116 tienen daños menores, 1.691 daños mayores o quedaron no habitables y 544 resultaron completamente destruidas, la mayoría en pequeños villorrios del desierto de Atacama, a unos 1.900 kilómetros de Santiago.
"Quiero señalar que todos son damnificados, el albergue es la respuesta de emergencia ante una situación. La carpa también es una respuesta de emergencia", subrayó Lagos.
El presidente chileno dijo que lo que se debe resolver ahora es cómo organizar la entrega de la ayuda "con buena eficiencia para ir adelante".
Según el plan que delineó Lagos, se garantizará primero "que los caminos van a estar funcionando, segundo, que va haber alimentación para todos y tercero, que va a haber una posibilidad de guarecerse en la noche".
"Esa es la emergencia, eso es lo urgente y eso es lo que estamos organizando", agregó.
Huara, Pica, Mamiña, Camarones, Pozo Almonte, Colchane, Tarapacá, Camiña y Alto Hospicio figuran entre las localidades más afectadas, de acuerdo con los informes de las autoridades locales.
En cuanto a los servicios básicos, la ONEMI indicó que desde hoy ha comenzado a repone de forma paulatina el suministro de agua potable, electricidad y telefonía en la ciudad de Iquique y otras localidades de la zona.
El ministro de Salud, Pedro García, en tanto, afirmó hoy que expertos en catástrofes están evaluando la situación, y resolverán si se adoptan medidas especiales para evitar un posible brote de enfermedades infecciosas, por heridas, la falta de agua y el rompimiento de fosas sépticas.
Según informes del Ministerio de Obras Públicas, se han logrado reparar caminos que estaban cortados, aunque en algunos casos las cuadrillas de trabajadores sólo han logrado habilitar una vía. EFE
pg/ns/mw