Belgrado, 28 mar (EFE).- El viceprimer ministro serbio, Miroljub Labus, fue reelegido hoy presidente del G17 Plus, pro europeo partido de los economistas que forma parte de la reformista coalición gobernante en Serbia.
En la asamblea electoral del partido, fueron reelegidos hoy como vicepresidentes Mladjan Dinkic, quien ocupa el cargo de ministro de Finzanzas serbio, y Predrag Markovic, que también es presidente del Parlamento y jefe interino del Estado.
Labus se refirió a Kosovo hoy al abogar por una autonomía territorial y política que garantice la seguridad para los serbios en esa provincia meridional de mayoría independentista albanesa bajo administración de la ONU y la vigilancia de la fuerza KFOR de la OTAN.
Hace dos semanas, los serbios fueron objeto de una fuerte ola de violencia desatada por albaneses, la peor desde el fin de la guerra, en junio de 1999.
Labus declaró que para la solución del problema de Kosovo es indispensable el ingreso de Serbia y Montenegro en el programa de la OTAN "Asociación para la Paz", el retorno de los refugiados serbios a la provincia, y un futuro europeo de toda la región balcánica.
"La cooperación con la OTAN, debemos decirlo abiertamente, es la única garantía para la protección de los serbios en Kosovo (...) Debemos entrar en la 'Asociación para la Paz' para poder continuar la pugna por Kosovo multiétnico", indicó Labus.
Declaró que la solución del problema de Kosovo es una condición para que el país "pueda seguir adelante", y anunció para comienzos de la semana entrante intensas actividades diplomáticas de las autoridades de Belgrado en ese sentido.
También, ese político pidió a los bloques reformistas en Serbia "superar discrepancias" y destacar un candidato común en las importantes elecciones presidenciales serbias, que serán convocados dentro de una semana y que según dijo serán una prueba para la democracia en Serbia.
Muchos analistas consideran que sólo un candidato común del llamado "bloque democrático" podría ganar las presidenciales frente al candidato de los radicales, socios del antiguo régimen de Slobodan Milosevic, cuya popularidad había crecido en los meses pasados.
El G17 Plus se convirtió en partido político en diciembre del 2002.
Los expertos de ese grupo, que antes era una organización no gubernamental, apoyaron a la amplia coalición DOS (Oposición Democrática de Serbia) que derrotó a Milosevic y sus socialistas en otoño de 2000 y se descompuso luego, y que perdió el poder en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado.
Varios de sus destacados miembros ocupaban importantes cargos en el sector económico en las estructuras de poder de la DOS, de la que se alejaron en el último año de su gobierno por diferentes discrepancias y acusaciones de corrupción.
El G17 Plus, que cuenta con 31 diputados en el Parlamento serbio, es miembro de la coalición en el Gobierno minoritario encabezado por Vojislav Kostunica, líder del Partido Democrático de Serbia (DSS), y en el que participa también la alianza Juntos por Serbia.
Ese Gobierno es apoyado en el Parlamento por los diputados del Partido Socialista de Serbia (SPS), liderado teóricamente por Milosevic, que está siendo juzgado en La Haya por crímenes de guerra. EFE
Sn/va