San José. Los laboratorios norteamericanos Abbott, que instalaron una planta en Costa Rica hace dos años, anunciaron hoy, que ampliarán sus operaciones en este país con una inversión de 20 millones de dólares y la creación de 300 nuevos empleos.
La ampliación ocupará un área de 10.000 metros cuadrados, que se sumarán a los 23.500 de la primera etapa, en el denominado Parque Global, en la provincia de Heredia, a unos 15 kilómetros de San José.
El grupo farmacéutico Abbott inició operaciones en Costa Rica en diciembre de 1999 y se dedica a la producción de equipos médicos, farmacéuticos y medicinas.
El nuevo proyecto, según una fuente de la empresa, consiste en ampliar las instalaciones actuales, tanto en su planta física como en su capacidad de producción, manteniendo los mismo tipos de productos y utilizando idénticas tecnologías de producción.
El proyecto planea incrementar la producción actual de la planta en un 30 por ciento, según la fuente.
La ampliación tardará un año en estar construida y habrá otro año de preparación, por lo que la operativa está prevista para mediados del 2003.
Las exportaciones de Abbott en su primer año en Costa Rica, en el 2000, ascendieron a 102 millones de dólares y en el primer semestre del 2001 llegaron a 93,8 millones, según la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER).
El ministro de Comercio Exterior, Tomás Dueñas, afirmó hoy que el proyecto de Abbott confirma que Costa Rica continúa siendo un país "muy atractivo" para la inversión y destacó la importancia para el país como fuente para el ingreso de divisas, transferencia de tecnología y creación de empleo.
Laboratorios Abbott es una compañía diversificada de salud, dedicada al descubrimiento, desarrollo, producción y venta de productos farmacéuticos, de diagnóstico, productos nutricionales y equipos hospitalarios.
El grupo está presente en más de 130 países y su cifra de ventas el año pasado alcanzó 13.746 millones de dólares, según sus directivos.
Edición periodística: Adriana Quirós Robinson, Nacion.com Fuente: agencias.