Por Vanessa Carreño
Londres, 29 ene (EFE).- La "cantaora" española Carmen Linares conquistó hoy, sábado, al público del Sadler's Wells de Londres, donde presentó su espectáculo "Popular y jondo", en el que combina canciones populares de Federico García Lorca con el más puro flamenco.
Linares, definida por la crítica británica como "la gran voz femenina del cante jondo" y destacada por su "extraordinario poder expresivo", entusiasmó en la penúltima jornada del Festival de Flamenco de Londres.
Acompañada por dos guitarras, contrabajo, percusión, flauta, violín y palmas, la cantaora se enfrentó con seguridad y elegancia a un teatro abarrotado pero silencioso.
Durante la primera parte del espectáculo, Carmen fue recorriendo las canciones populares que recopiló Federico García Lorca (1898-1936) y grabó en 1931 La Argentinita, entre ellas algunas tan conocidas como "La Tarara", "La nana de Sevilla" o "Las moritas de Jaén".
En la segunda parte, volvió al escenario con un nuevo vestuario y acompañada sólo por las guitarras y los palmeros, pero con la misma fuerza del principio, para hacer un recorrido por las seguiriyas, alegrías, peteneras, tangos, soleares y bulerías.
El público se mantuvo tímido durante todo el espectáculo, a excepción de algún "olé" a media voz, hasta que al final explotó en aplausos y "!vivas!".
El Festival de Flamenco, que este año celebra su segunda edición británica, se cierra mañana en Londres con Mayte Martín y Belén Maya, después de que en las últimas dos semanas pasaran por él, entre otras, Sara Baras y Eva Yerbabuena.
"Yo creo que el flamenco ya es de la humanidad. Los festivales como éste te demuestran que este arte ya ha traspasado fronteras y que hay mucho interés y mucha curiosidad por él", declaró la cantaora a EFE.
Carmen Linares, que nació en Jaén en 1951 aunque ha vivido casi toda su vida en Madrid, se mostró encantada de que este año haya tantas mujeres en el cartel del festival.
Carmen lleva el flamenco en la sangre desde niña porque, según explicó, "soy andaluza y en Andalucía lo que veía, lo que escuchaba y lo que tenía a mi alrededor era flamenco".
Su consolidación llegó en los años noventa, pero desde sus comienzos ya estuvo acompañada por las más grandes figuras de este arte, como Camarón de la Isla, Enrique Morente o José Mercé.
La versatilidad de Carmen Linares la ha llevado a participar en la película "Flamenco", de Carlos Saura, a adaptar "El amor brujo", de Falla, e, incluso, a actuar con orquestas sinfónicas y a experimentar con el jazz.
"Yo no voy buscando nada, simplemente estoy viviendo mi tiempo y un artista que vive su tiempo siempre anda intentando aportar cosas. Lo que no puedo hacer es cantar cómo lo hacían las cantaoras de hace 60 años", dijo Linares a EFE.
Ahora, la artista española tiene previsto actuar en un festival flamenco en EEUU primero y más tarde en París, donde mostrará su arte en el Teatro Nacional de Chaillot, antes de regresar a España para preparar su nuevo disco.EFE
vca/af/jpg