Madrid . Los argentinos Héctor Alterio y Leonardo Sbaraglia trabajarán a las órdenes de la española María Ripoll en Utopía , la nueva producción de esta realizadora, quien logró reconocimiento internacional con su anterior filme rodado en inglés y titulado Con agua en los zapatos .
"Por fin Utopía va a poder existir", dijo la di
rectora al presentar en Madrid el rodaje de esta película, la primera que realiza en español y que cuenta también en el reparto con Najwa Nimri, Fele Martínez y Tcheky Karyo.
"Es un thriller un poco fantástico y al mismo tiempo muy real", explicó la cineasta, quien aseguró que quería alejarse de la comedia romántica, género que utilizó en Con agua en los zapatos .
"Pero este thriller es también una película de personajes, con sentimientos que estamos tratando de encontrar ahora", subrayó.
Los exteriores se rodarán en Madrid y Salamanca (noroeste) y en decorados que recrean el ambiente necesario para un argumento fantástico
La película gira en torno a una organización, Utopía, que ayuda a personas con capacidad para prever el futuro a usar su poder en beneficio de la humanidad. Adrián, personaje encarnado por Sbaraglia, vive precisamente huyendo de la capacidad que tiene para prever acontecimientos horribles que no puede evitar.
Hervé, interpretado por Tcheky Kario, es un expolicía, ciego por un atentado, que trata a personas atrapadas en las redes de las sectas manipuladoras de la mente; y Ángela, que encarna Nimri, representa a una luchadora idealista atrapada en un oscuro grupo que no es lo que parece.
Ese es el comienzo de una narración que incluye sorpresas que la directora no quiso revelar, pero que, además de una trama de thriller, cuenta una historia de amor y desarrolla una crítica a las sectas que manipulan las mentes.
Contracorriente
Sbaraglia, protagonista de otra reciente producción española de cine fantástico, Intacto (de Juan Carlos Fresnadillo y Premio Goya a la dirección novel), explicó que esta película coloca a su personaje en una posición contraria a la que vivió en su anterior filme.
"Allí, al protagonista le decían que tenía la capacidad de quitarle la suerte a los demás. Al contrario que aquel, este chico tiene una tremenda capacidad para adelantarse a hechos, pero vive un tormento porque no puede evitarlos", explicó el actor argentino.
" Utopía plantea que uno puede ver más aunque para eso haya que educarse", finalizó.