México, 14 feb (EFE).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la mayor de hispanoamérica, informó hoy de que colocó una boya en aguas del Océano Pacífico que le permitirá detectar los "tsunami" que amenacen las costas mexicanas.
La UNAM indicó en un comunicado que esta boya está conectada con la Red Mareográfica y con el Servicio Sismológico Nacional, lo que permitirá advertir de cualquier movimiento marítimo anormal y repentino.
La institución indicó que ésta es la primera boya de este tipo que se instala en las costas del Pacífico "desde Oregón, EEUU, hasta Tierra de Fuego, en Chile", y que servirá para enviar los datos vía satélite en tiempo real al centro de recepción en Ciudad Universitaria de la capital mexicana.
Los expertos de la UNAM harán los ajustes necesarios por lo que se prevé que este equipo comience a enviar información dentro de tres meses, datos que serán utilizados por otros sistemas sismográficos de México y otros países.
"Eventos como los 'tsunamis' podrán ser detectados con más de una hora previa a que golpeen los límites continentales", aseguró la UNAM.
Añadió que con la boya, en cuya colocación colaboró la Armada mexicana, la institución inicia su Programa de Monitoreo Oceanográfico del Pacífico por Telemetría "a través de sus institutos de investigación en Ciencias del Mar y Limnología y de Geofísica".
La Universidad precisó que este programa comienza en el archipiélago Revillagigedo, uno de los puntos más alejados del territorio mexicano, que ofrece las condiciones físicas más adecuadas para el estudio de los movimientos marítimos y que otorgan a este sitio un gran interés científico y alto valor estratégico.
La necesidad de prevenir los "tsunami" se agudizó después de que el pasado 26 de diciembre uno de los mayores en las últimas cuatro décadas devastara ocho países del sur y sudeste de Asia y segara la vida de más de 280.000 personas. EFE
jrm/act/bg