El cantautor español Víctor Manuel presentó su último disco, Cada uno es como es, como un trabajo "completo" y "lleno de contrastes", al que considera además "muy entretenido y mucho más variado que los últimos, incluso en la temática".
En un acto celebrado en España, Víctor Manuel señaló que si este álbum es el mejor es porque "cuando acabas, después de seis meses dedicado a él, tienes un 'subidón' tremendo porque es muy complicado hacer un disco, sobre todo cuando tienes tantos detrás; debes estar mirando que no te repitas mucho, pero al mismo tiempo pareciéndote".
El disco está integrado por doce temas compuestos en su mayoría por Víctor Manuel en los últimos meses y algunos junto a Antonio García de Diego, coproductor del disco y habitual colaborador del compositor.
Mujer de humo y Vienen del sur son los temas predilectos del cantautor, que ha incluido canciones que hablan de amor, como Boca que busca boca, de nostalgia, reivindicativos y de muerte, como Pájaros negros.
En los pocos días que lleva a la venta este disco -salió al mercado el 8 de marzo - se han vendido ya unos 30.000 ejemplares en España y se situó en un semana en el puesto número diez de ventas.
Según Víctor Manuel, esto no ha dejado de ser una sorpresa porque se está vendiendo "muy bien" y ha superado a otros discos que salieron el mismo día respaldados por una fuerte campaña.
El compositor se encuentra inmerso en una "intensa" campaña de promoción de este trabajo, el primero que ha hecho en solitario desde Sin memoria (1996), cuyo lanzamiento quedó empañado por la gira El gusto es nuestro, junto a Ana Belén, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos.
Luego de El gusto es nuestro
Según Víctor Manuel, si ha tardado tanto en sacar un nuevo disco ha sido por "pereza o porque todo lo que se pueda hacer después de El gusto es nuestro, parece pequeño".
En cualquier caso, aseguró que desde hace seis años no realizaba una promoción tan exhaustiva como la actual, pero que le interesa romper la barrera que se puede establecer con la gente muy joven y no se quiere "quedar fuera de lugar".
"Esta campaña tan intensa es un poco rehabilitarme como cantante", subrayó Víctor Manuel, que en los últimos años se ha centrado en la producción de películas y espectáculos como Querido Pablo, junto al cantante cubano Pablo Milanés, Mucho más que dos o El gusto es nuestro, y en escribir canciones para su esposa, Ana Belén, o colaborar en sus últimos discos.
Víctor Manuel iniciará su gira de conciertos el día 27 en Gijón (Asturias), ciudad que -asegura- le trae buena suerte, y continuará con 60 conciertos por toda España hasta el 10 de septiembre.
En sus actuaciones en directo, seguirá tratando de combinar las nuevas canciones con los viejos títulos "que la gente quiere seguir escuchando", lo que, según dijo, siempre supone una dificultad a la hora de seleccionar.
Después de 30 años dedicados a la música, Víctor Manuel afirmó que "aún hay ganas" para la promoción y para iniciar una nueva gira porque reconoció: "no sé hacer otra cosa y tampoco tengo intención de aprender a hacer ninguna otra".
"El escenario es lo más grande que tiene esta profesión y es muy difícil bajarse de él a tiempo", subrayó.