Bruselas, 18 mar (EFE).- La Unión Europea expresó hoy su preocupación por la situación de los derechos humanos en Irán y destacó que su evolución determinará el futuro de las relaciones entre este país y los Quince.
Los ministros de Exteriores de la UE se congratularon hoy de algunos avances realizados por Irán en este ámbito, pero manifestaron su "seria preocupación" por la continuación de las violaciones de los derechos humanos en Irán.
En particular, recordaron en una declaración los problemas relacionados con la falta de libertad de expresión y opinión, y los "continuos ataques contra la libertad de prensa, incluida la suspensión reciente de varios periódicos reformistas", así como el encarcelamiento de periodistas, estudiantes e intelectuales.
Asimismo, la UE recordó su "firme posición" en contra de la pena de muerte, y su preocupación por las ejecuciones llevadas a cabo sin respetar los procedimientos previos reconocidos internacionalmente.
Para los Quince, las visitas de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas a Irán representan "un importante paso" hacia la mejora de la protección y la promoción de los derechos humanos en ese país, "siempre que sus recomendaciones se lleven a la práctica".
Además, el Consejo considera que los encuentros entre Irán y representantes de los Quince con el objeto de propiciar el diálogo sobre los derechos humanos en el país, cuya última reunión tuvo lugar el 14 y 15 de marzo de este año, son "una de las vías" que permiten a la UE impulsar la protección de los derechos humanos en Irán.
No obstante, los Quince advierten de que el diálogo "sólo es una opción aceptable si se logra un progreso suficiente, que después quede patente sobre el terreno". EFE
mb/jms/jpg