Bruselas. La Comisión Europea dijo hoy que investigará informes de que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha establecido cárceles clandestinas en Europa oriental para interrogar a los cautivos de al-Qaida.
Por su parte, la principal organización de derechos humanos del continente, el Consejo de Europa, basado en Estrasburgo, Francia, dijo que también trataría de determinar la veracidad de los informes al respecto.
Los gobiernos de los 25 países miembros de la Unión Europea responderán a preguntas informales acerca de tales informes, dijo el vocero de la UE Friso Rosam Abbing en una reunión informativa con la prensa. Tenemos que determinar exactamente lo que ocurre, agregó. Todos hemos escuchado estos informes, ahora tenemos que ver si se confirman.
Los funcionarios norteamericanos han declinado confirmar o desmentir un informe del diario Washington Post de que la CIA ha detenido e interrogado a presuntos sospechosos de pertenecer a la red al-Qaida en varios países de Europa oriental.
Según el informe, la CIA estableció un sistema de cárceles clandestinas hace casi cuatro años, que en varios momentos incluyó sitios en ocho países, entre ellos Afganistán y varias naciones del este europeo. El diario atribuyó su información a funcionarios presentes y pasados de inteligencia, así como a fuentes diplomáticas.
Diez naciones han emitido desmentidas oficiales acerca de la existencia de tales prisiones.
Repito: No hay bases de la CIA en Rumania, dijo el jueves el primer ministro de ese país, Calin Popescue Tariceanu.
Un asistente del presidente polaco Aleksander Kwasniewski dijo que las autoridades de su país carecían de información acerca de tales instalaciones en su territorio.
La cancillería húngara dijo que nunca recibió una solicitud de la CIA en tal sentido, y el jefe de la policía letona de seguridad, Janis Reinikis, dijo que tales instalaciones no existen ni pueden existir aquí.
Dos exrepúblicas soviéticas, Georgia y Armenia, declararon también que no había cárceles de la CIA en sus territorios.