Bruselas, 16 dic (EFE).- Los líderes de la Unión Europea acordaron hoy abrir las negociaciones con Turquía para su eventual adhesión a la UE el 3 de octubre de 2005, anunció en rueda de prensa el primer ministro holandés y presidente del Consejo Europeo, Jan Peter Balkenende.
"Podemos empezar las negociaciones con Turquía sobre la base del informe de la Comisión Europea el 3 de octubre del próximo año", anunció Balkenende tras finalizar la cena de trabajo dedicada a analizar la cuestión turca.
Los líderes también discutieron el esquema de unas negociaciones "con final abierto", señaló.
El objetivo de la negociación, dejó claro Balkenende, "es la adhesión".
Ahora bien, como ya señalaba la recomendación del Ejecutivo comunitario, "no hay garantía de un resultado positivo".
"Si las negociaciones llevaran a una situación en la que no fuera posible que (Turquía) se convierta en miembro", se garantizará que el estado candidato quede "anclado en las estructuras europeas", puntualizó el presidente del Consejo Europeo.
Esta formulación está destinada a tranquilizar a países como Francia, que pedían mencionar una alternativa a la plena adhesión.
Respecto a la cuestión chipriota -Turquía no ha reconocido oficialmente a la República de Chipre-, el primer ministro holandés indicó que será un tema que hablará "más tarde, esta noche" con su homólogo turco, Recep Tayip Erdogan, y que se seguirá analizando mañana.
Tras el anuncio del acuerdo en torno a las apertura de las negociaciones de adhesión -una decisión que Ankara lleva décadas esperando- los líderes europeos esperan el visto bueno de Erdogan al reconocimiento de facto por parte de Turquía de la república de Chipre.
Según explicó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, la secuencia inversa -primero compromiso sobre Chipre y después anuncio de la fecha- no habría sido aceptable para Turquía.
A su salida de la cena, Berlusconi indicó que, si se ha decidido el 3 de octubre, ha sido para dar "nueve meses de tiempo a Turquía y a su Parlamento para aprobar el reconocimiento de Chipre".
Indicó que este paso ya lo ha decidido el Gobierno turco, pero ahora tiene que pasar el trámite parlamentario.
Para mañana quedará no sólo el arreglo del obstáculo chipriota, sino también la delicada cuestión de la inclusión de posibles salvaguardas permanentes en una eventual adhesión turca a la UE.
Balkenende se mostró satisfecho de los acuerdos adoptados hoy, habida cuenta de que "no todos los Estados miembros tenían la misma posición".
Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, consideró que Turquía "debería aceptar esta buena oferta de la UE".
Esto es "perfectamente compatible con las recomendaciones que formuló el Ejecutivo comunitario que fueron bien recibidas y en realidad aprobadas por las autoridades turcas".
"Creo que existen las condiciones para que las autoridades turcas puedan decir sí a lo que se ha acordado en esta cena", agregó.
Aunque la decisión final deberá ser oficializada el viernes por la mañana en la reunión oficial de los jefes de Estado y de Gobierno, Barroso explicó que en la cena de hoy fue posible tener una vista general de todos los países miembros y la Comisión Europea. EFE
agf-cr-jms/va