¿Se tildan las mayúsculas? He aquí una pregunta que la gente interesada en el buen uso del idioma se hace -y nos hace- con cierta frecuencia.
Para mí, al menos, la respuesta es clara e irrebatible: la vocal mayúscula o capital debe tildarse siempre de acuerdo con las disposiciones sobre el uso del acento. La Gramática de la Lengua Española de la RAE no dice absolutamente nada sobre el particular, pero esa es precisamente una prueba fehaciente de que sí deben tildarse las mayúsculas; de lo contrario, la normativa académica debería señalar expresamente que no se tildan o que la tilde es opcional. Y, de hecho, la citada gramática -al igual que el resto de las obras editadas por la Academia- tilda, sin excepción, en el texto, las letras capitales cuando es del caso.
El Esbozo académico hace un superficial contacto con el problema en la regla 10ª sobre el uso de la letra inicial mayúscula: "Se recomienda que cuando se utilicen mayúsculas , se mantenga la tilde si la acentuación ortográfica lo exige..." (Las negrillas son de nuestra autoría.) La forma verbal recomienda utilizada en el texto parece echar por la borda la tesis de la obligatoriedad. Sin embargo, estamos seguros de que el texto académico -redactado hace más de un cuarto de siglo- trataba de disculpar un tanto la omisión de la tilde en la mayúscula cuando los medios técnicos de entonces (máquinas de escribir) no prestaban las mínimas facilidades para el cumplimiento de la norma.
[Epílogo: Hablar hoy de tildes y mayúsculas cuando ayer, no más, los enamorados celebraban su fiesta, resulta de un prosaísmo casi herético; pero ¡es el triste sino de este columnista! Sin embargo, bien podríamos recordar -sin salirnos del tema- a San Valentín, el patrono del amor y de la amistad, quien, sin esa oportuna tilde sobre la i, sonaría /valéntin/ , y se habría perdido el melódico tín , onomatopeya del tañido de las campanas, porque -lo escribió Agustín Lara- ...cuando ese milagro realiza el prodigio de amarte, hay campanas de fiesta que cantan en el corazón...]