Madrid, 25 oct (EFE).- La teniente de alcalde de París, Anne Hidalgo, y Pilar Manjón, presidenta de la Asociación de víctimas del 11-M, recibieron hoy el premio Carmen García Bloise de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo en su novena edición "por su aportación a la democracia y su lucha por las libertades".
El acto de entrega del galardón, que consiste en una escultura obra de Casto Solano, se celebró en el Palacio de Fernán Núñez (sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles) en Madrid, con la participación del ministro español de Justicia, Juan Fernando López Aguilar.
Isabel Casanova y Javier García recogieron la distinción en nombre de la presidenta de la Asociación de víctimas del 11-M, que no pudo asistir al acto.
García leyó un escrito de agradecimiento de Pilar Manjón, en el que señaló que "cuando algunos agitan el fango para confundir los sentimientos y la razón, es consolador encontrar un remanso de aguas claras y cálidas con las que nos rodeáis al darnos esta distinción".
Por su parte, la primera teniente de alcalde de París, Anne Hidalgo, se mostró muy feliz por recibir este premio, al tiempo que confesó que, como hija de inmigrantes españoles nacida fuera, siente también la "responsabilidad" de recordar la historia de su familia, marcada por el exilio político y económico.
En el mundo de hoy, hay un problema de integración de la población inmigrante, dijo Hidalgo, quien subrayó que, sin la inmigración, "hoy Francia no sería lo que es".
Aseguró que Francia sigue contando en el mundo porque ha sabido integrar a inmigrantes que han llegado por motivos políticos o económicos, a la vez que consideró que "con el discurso del miedo no se puede construir nada".
La integración no sólo depende del que emigra, sino también del país de acogida, según Hidalgo, quien reclamó compromisos no sólo por parte de un país, sino de toda Europa.
"Me siento española y francesa y, de esta identidad, europea, con la visión humanista de mejorar la manera de vivir de los países que no tienen el mismo nivel de desarrollo de los europeos porque estamos condenados a vivir juntos", afirmó.
El premio Carmen García Bloise se otorga en memoria de la que fue vicepresidenta de la Fundación Ramón Rubial-Españoles en el Mundo, y fue concebido como un reconocimiento y un elogio público a quienes han destacado en el pasado o en el presente en las labores de ayuda o apoyo a refugiados o emigrados, a causa de guerras, condiciones económicas desfavorables u otras situaciones límite.
Desde la creación del galardón en 1995 han sido premiados, entre otros, Lázaro Cárdenas, Mario Soares, Médicos del Mundo, Oscar Arias, Emma Bonino, Carlos Fuentes, Asociación "Los Niños de la Guerra" de Bélgica y la Red Feminista. EFE
xh/ap/pg