El grupo Repretel adquirió la frecuencia de canal 4 y clausuró el noticiero Hechos, TVA cerró y dio paso a un nuevo canal cristiano juvenil, la ex reina de belleza Luana Freer renunció a la conducción del programa En su casa y en canal 2 se abrirá un nuevo espacio en abril.
Los últimos movimientos en la televisión local avivan el fuego que se desarrolla a su alrededor y redefinen su panorama.
Quizá los televidentes más jóvenes hayan sido los más sorprendidos por el cambio. El canal 35 dejó de transmitir los videos musicales del momento y en su lugar muestra una programación recatada.
A Dios rogando...
Es que el jueves pasado dicha frecuencia pasó a tener otro administrador. No se sabe si Gino Renzi, su dueño, la vendió, cedió o regaló, porque el empresario no solo no dio declaraciones sobre el particular, sino que ni siquiera respondió las ocho llamadas telefónicas.
En cambio, Jonás González hijo, gerente del 23, si habló. Explicó que la Asociación Cristiana de Comunicaciones ñque opera el canal 23ñ firmó un "contrato de administración" de la frecuencia UHF de canal 35, que ahora se llama Enlace Juvenil.
Pero cuando se le preguntó por detalles de la negociación, como el monto pagado y la duración del contrato, no fue posible sacarle ni una sonrisa.
Es más, lo poco que dijo lo dijo en una conversación condicionada a la grabación en cámara de la misma, como respaldo a las declaraciones que ofrecía.
En ella afirmó que ese canal lo integra ahora "un grupo de jóvenes costarricenses cuya misión es llegar hasta la juventud para resaltar los valores morales y espirituales".
Así, las imágenes llenas de erotismo que acompañaban la programación musical de TVA, las chicas en bikini moviendo furiosamente las caderas al son de ritmos tropicales, fueron sustituidas por videos musicales de grupos cristianos, entrevistas y espacios producidos en Estados Unidos e Iberoamérica.
La Asociación está afiliada a una organización internacional que integra 23 entidades cristianas de idéntico número de países, que les facilita esos materiales.
Esa relación, les permite trascender las fronteras costarricenses, pues la señal de canal 23 llega hasta los países que la conforman.
Sin embargo, Enlace Juvenil, que mantendrá una programación diferente a la del canal 23, transmitirá por ahora su señal solo para Costa Rica.
La citada asociación ñcuyo presidente es Jonás González padre y cuyo vicepresidente es Jonás González hijoñ maneja el canal 23 y sus repetidoras del 53 y 63, el canal 35 y su repetidora, el canal 41, que podría entrar en operación en el futuro, según detalló González hijo. Este informó también que la asociación se financia con donaciones.
El viernes 25 de febrero renunció a la conducción del programa En su casa (canal 2) la ex miss Costa Rica 1989, Luana Freer, y en su lugar llegó Ana Lorena Vargas, quien la sustituyó cuando aquella viajó a Israel para participar en el concurso de Señora Mundo.
Se fue Luana
Freer explicó que su salida obedeció a razones personales y no a problemas dentro del espacio, mismo que condujo por 10 meses.
Pese a su reciente retiro, también mencionó la posibilidad de regresar a la animación y conducción televisiva pero advirtió que, pese a ello, su renuncia no tiene relación con algún trabajo nuevo.
No obstante, el productor de ese espacio, Allan Trigueros, aseguró que Freer adujo el haber recibido una oferta laboral muy importante.
Él mismo detalló que canal 2 estrenará el próximo 1 de abril un programa llamado Hablemos. Se trata de un talk show sobre medicina conducido por Patricia Gallo y Adriana Charpantier, donde habrá un panel fijo compuesto por un médico general, un psicólogo, un sexólogo o un ginecólogo, así como un nutricionista, un psicoterapeuta y un chef.
Todos ellos, en conjunto con otros especialistas invitados, desarrollarán un tema diario desde cada una de sus perspectivas profesionales para que el público tenga una visión completa del mismo.
Hablemos se pautará de 5 a 6 p. m., de lunes a viernes y es una producción independiente a cargo de Producciones 2000, la misma que elabora En su casa.