EN PIE DE GUERRA, así se ponen las grandes potencias del mundo cuando una bomba nuclear estalla sin que nadie sepa el origen de la amenaza. Es el momento oportuno para que surjan los héroes, tal el caso del agente de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos, el analista Jack Ryan, quien lucha contra el tiempo para devolverle al mundo la paz. Por aquí gira el argumento de un nuevo filme con dicho personaje, que llega con el título de La suma de todos los miedos.
Se trata de la cuarta película en serie con el agente creado por el escritor estadounidense Tom Clancy, personaje que ya había sido interpretado por Alec Baldwin en la cinta La caza al Octubre Rojo (1990, de John McTiernan) y por Harrison Ford en las dos siguientes películas, ambas dirigidas por Phillip Noyce: Juego de patriotas (1992) y Peligro inminente (1994).
En realidad, el productor Mace Neufeld (quien tiene los derechos del personaje para el cine) había seleccionado como cuarta película otro título del escritor Clancy: El cardenal del Kremlin, pero su argumento pasó pronto de moda con la caída de la guerra fría entre los Estados Unidos y la anterior Unión Soviética.
Ante eso, tanto el productor como los estudios Paramount Pictures volcaron su atención al quinto libro de Tom Clancy (publicado en 1991), y aquí está en pantalla grande. Se suponía que el personaje iba a ser interpretado -por tercera vez- por Harrison Ford, pero este desistió de la idea. Fue cuando surgió el nombre del actor Ben Affleck para encarnar al analista Jack Ryan, lo que fue bien visto, sobre todo porque Affleck garantizó participar en -por lo menos- cuatro películas más con ese personaje, y tiene juventud para garantizarlo.
A Ben Affleck lo acompañan -esta vez- Morgan Freeman (como el director de la CIA), Liev Schreiber (como el agente John Clark), Bridget Moynahan (como la novia de Ryan), James Cromwell (como el presidente de los Estados Unidos), Ciarán Hinds (como Nemerov, gobernante ruso) y Alan Bates (como el dirigente de una poderosa organización neofascista). La dirección le corresponde a Phil Alden Robinson, periodista que tiene a su haber un par de películas y algunos telefilmes.
La suma de todos los miedos se mete con el pánico que surge cuando es posible una guerra nuclear en el mundo, cuando hay bombas atómicas en manos terroristas y cuando los juegos de poder de los políticos agudizan el miedo como una suma de circunstancias. Sin embargo, por dicha está Jack Ryan para enderezar entuertos, ¡por dicha!, y usted puede emocionarse con él desde una butaca del cine, que para esto esto son los filmes de acción.