En agosto de este año, La Scala de Milán cumplirá 229 años de vida. Situado en la Plaza de La Scala de la capital de Lombardía, su nombre es sinónimo de ópera, es más, se le considera el más importante teatro de este arte en el mundo, entre otras razones porque en él debutaron muchas de las obras del siglo de oro de la ópera.
Algunas de esta obras que debutaron ahí siguen ocupando las carteleras de los teatros más importantes, por ejemplo: Norma (1831) de Bellini; La Gioconda (1876) de Ponchielli; Nabucco (1842), Otello (1887) y Falstaff (1893) de Verdi; y Madama Butterfly (1904) y Turandot (1926), de Puccini.
Recuento. La Scala fue inaugurado el 3 de agosto de 1778 con el estreno de la ópera Europa riconosciuta , de Salieri. Según la publicación digital www.weblaopera.com, este teatro se caracterizó desde sus primeros años por su afán de mantenerse a la cabeza de los teatros líricos, adoptando las continuas reformas que traía el progreso: “fue el primer teatro del mundo que tuvo iluminación eléctrica, en 1883; un cuarto de siglo más tarde, en 1907, hubo que hacer ingentes obras para construir el gran foso para la orquesta, que también fue en ese momento el más amplio y cómodo que existía”.
Mucho más que su teatro, La Scala fue el centro público de la época y aún después de la independencia y la unificación mantuvo la primacía entre todos los teatros líricos italianos de entonces.
En 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, los bombardeos dañaron seriamente el teatro. Fue reconstruido y re-estrenado el 11 de mayo de 1946 con un concierto memorable, dirigido por Arturo Toscanini.
Reciente. Su última restauración fue entre el 2002 y el 2004. En esta ocasión el proyecto fue diseñado por el arquitecto Mario Botta.
Durante ese período, la compañía se trasladó al Teatro degli Arcimboldi. La restauración estuvo rodeada de gran controversia porque quienes velaban por la preservación del teatro temían que se perdieran los detalles históricos.
Luego de tres años y una inversión superior a los $67 millones se abrió en una actividad que contó con la participación de personalidades como el entonces jefe de gobierno italiano Silvio Berlusconi y su esposa Verónica, al lado de figuras del cine y la moda, como Sofía Loren y Giorgio Armani. Para la reapertura se escogió la misma ópera que se utilizó en su apertura: L'Europa riconosciuta.
Hoy es uno de los teatro más visitados del mundo. Sus 250 espectáculos anuales (de ópera, ballet y conciertos sinfónicos) los agota un público que reserva con meses de antelación. Cuenta, además, con el presupuesto más rico de la Italia musical: $100 millones al año.