Cuenta con una pequeña pantalla sensible al tacto de 1,5 pulgadas que permite controlar las funciones del equipo, una batería interna que no se puede remover, un conector USB para realizar la descarga de las imágenes, y se encuentra disponible en versiones de 8 y 16 GB que permiten tomar unas 350 y 750 fotos. De acuerdo a su capacidad de almacenamiento, la Lytro tendrá un costo de 399 y 499 dólares, y ya se pueden realizar reservas, pero recién comenzarán a realizar el envío entre abril y mayo de este año.
Lo novedoso de este dispositivo, desarrollado bajo la investigación llevada a cabo por Ren Ng, fundador y Lytro , no se caracteriza en la calidad de la imagen basada en megapixeles, sino de las posibilidades que brinda la tecnología del equipo, capaz de producir retratos cuyo foco se puede retocar luego de forma digital con un software especial. Para ofrecer esta función, su sensor mide y captura la información relacionada con la intensidad de la luz en toda la escena .
Si bien ya existían este tipo de desarrollos, conocidas como cámaras plenóticas, el modelo presentado por Lytro representa el primer intento de llevar al mercado un dispositivo de este tipo práctica y portátil.