El exquisito queso originario de Holanda se prepara también en nuestro país, y mezcla el sabor de la leche "tica" con la tradicional receta holandesa, que data desde el siglo XVII.
Mees Baaijen, un holandés radicado en Costa Rica desde hace 15 años, al lado de su esposa Martina Harteverd, son los creadores del proyecto y actualmente logran hacer un producto de calidad holandesa, como lo señaló Baaijen.
Esta fábrica se ubica en San Rafael de Heredia y funciona como un proyecto comercial desde hace tres años, bajo la marca de Lekker Land.
Semanalmente producen alrededor de 1.000 kilogramos de queso, los que distribuye una importante marca importadora de alimentos.
Más que pasatiempo
La idea de preparar productos lácteos surgió como un pasatiempo para estos holandeses.
"Con el tiempo empezamos a conocer el gusto del costarricense por los quesos", comentó Baaijen. Así decidieron implantar un proyecto más grande.
Esta familia llegó a Costa Rica cuando Mees fue asignado para fungir como asesor de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional. Pero decidieron quedarse en el país.
Cuando iniciaron la producción eran los vecinos y amigos quienes comían los quesos. Incluso, la indumentaria que usaban para su preparación era sumamente rudimentarias, pero con el tiempo la venta se incrementó.
El secreto
Para Mees, el buen sabor que caracteriza a los conocidos quesos holandeses Edam y Gouda, los cuales se incluyen dentro de las 32 variedades que ellos preparan, consiste en el proceso de añejamiento o maduración.
Este proceso se lleva a cabo en una sala, a una temperatura promedio de 15 grados centígrados, donde los quesos se colocan sobre tablones de madera de pino y se les aplica una pasta especial, se les cambia de posición, y se mantienen en un estricto estado de limpieza.
En este proceso los quesos pueden estar desde un mes hasta más de un año.
Meis está seguro de que los quesos que prepara dos o tres veces a la semana, y que pasan por un largo periodo de maduración, albergan lo mejor de dos mundos: su tierra natal y Costa Rica.
Por el momento este holandés se dedica a preparar el mejor queso y a hacerle honor a la marca que representan, ya que lekker es la expresión de los holandeses cuando comen algo que está realmente sabroso.