El trío La Quinta Estación representa muy bien el dicho de que nadie es profeta en su propia tierra.
Natalia Jiménez (voz), Pablo Domínguez (guitarra) y Ángel Reyero (guitarra rítmica) debieron salir de su natal España en busca del sueño que tanto habían anhelado.
Con maletas en mano, estos tres chicos decidieron aceptar la propuesta de tener como “casa” la capital mexicana y comenzar así los preparativos de su primer disco.
Fue así como en el año 2002 La Quinta Estación graba bajo la producción de Alejo Stivel su primer álbum llamado Primera toma .
De este trabajo se desprendió el sencillo Dónde irán, que fue elegido como tema musical de la telenovela mexicana Clase 406 .
Para cada uno de ellos resultó muy sorprendente el ser reconocidos musicalmente en un país que les era ajeno, pero en el que poco a poco fueron asimilando la idea del éxito que estaban logrando.
La madurez y la creatividad que adquirieron en esta experiencia los llevó a crear Flores de alquiler , su segundo disco de estudio.
A partir de allí la historia estaba escrita. La aceptación de temas como El sol no regresa y Algo más los consolidó en países como Venezuela, Estados Unidos y España.
En el 2005 lanzan su tercer disco Acústico, La Quinta Estación, que contiene algunas versiones acústicas de sus temas más conocidos.
En agosto de este año el grupo trajo bajo el brazo su más reciente producción: El mundo se equivoca .
En una entrevista telefónica, Pablo Domínguez habló de este nuevo paso en la carrera del grupo.
En el discoEl mundo se equivocatodas las canciones fueron escritas por ustedes. ¿Qué los llevó a tomar esta decisión?
En este nuevo trabajo queríamos dejar plasmado un pedazo de cada uno de nosotros, por eso decidimos componer los temas de este nuevo disco. La Quinta Estación quería enriquecerse como grupo porque los tres tenemos influencias musicales muy distintas.
Flores de alquilerfue un disco que los consolidó como grupo en Latinoamérica ¿Cómo afrontaron el reto de crear un disco que superara el éxito del anterior?
Para nosotros no existió alguna presión de crear un álbum que fuera más exitoso que Flores de alquiler. Lo que queríamos era disfrutar todo el proceso de creación porque tuvimos mucho tiempo para hacer un material que nos gustara.
¿Por qué llamaron a este discoEl mundo se equivoca?
La Quinta Estación cree que en estos momentos el mundo está en un completo caos, las guerras están formando parte de nuestro diario vivir y eso no debe ser así. La preocupación que sentimos está reflejada en los 13 temas de El mundo se equivoca y por eso es un llamado de atención a las personas sobre las cosas que estamos haciendo mal.
Ya Natalia ha colaborado con otros músicos Como grupo, ¿han pensado en esta posibilidad?
Cada uno de nosotros tiene gustos musicales un poco diferentes. Aunque sí nos gustaría trabajar con otros cantantes, no lo veo muy posible porque resulta complicado que encontremos a alguien que mezcle el gusto de los tres.
La Quinta Estación es considerada como una agrupación muy pop ¿Qué otros ritmos hay en el disco?
Quisimos que este trabajo tuviera una relación con el de Flores de alquiler , por eso incluimos también las trompetas de los mariachis. El sonido roquero también está presente con la batería y con el uso de las guitarras.
¿Qué significa para ustedes el regresar a España con un éxito que no se creó allí?
España es nuestro país y ahora nos encanta regresar para compartir con nuestra tierra lo que hemos logrado. Al principio sí nos parecía extraño, pero México se ha convertido en nuestro segundo hogar y estamos muy agradecidos por ello.
¿Cuál ha sido la evolución de La Quinta Estación desdePrimera tomahastaEl mundo se equivoca?
Ahora nos sentimos más maduros en cuanto a la música que hacemos, eso se nota en las canciones que escribimos porque muestran la vida y experiencias de los tres.