Los turistas que paseaban el sábado pasado por Borovets, en Bulgaria, se encontraron con un espectáculo poco común, siendo testigos de la boda de la princesa Kalina y el explorador español Kitín Muñoz.
El evento se esperaba como un hecho que pueda dar al padre de la novia, el exrey y actual primer ministro de Bulgaria, Simeón Saxe-Coburg, un impulso a su popularidad tras bajar en las encuestas en los últimos meses, conforme a las impopulares reformas económicas que no han resuelto los problemas del país.
Miembros de las familias reales de toda Europa llegaron a las verdes montañas de Borovets, 75 kilómetros al sur de Sofía, para asistir a la boda de la princesa Kalina, de 30 años de edad, y el aventurero español Kitín Muñoz, de 43, en la residencia real de invierno de Tsarska Bistritsa.
Simeón, el único exmonarca de un país del este que ha vuelto al poder, aunque sea democráticamente, después del comunismo, ha lanzado una serie de medidas impopulares en un esfuerzo por acercar a Bulgaria a la OTAN y a la Unión Europea desde que fuera elegido en las urnas en junio de 2001.
El hijo del rey Boris III, Simeón llegó al trono a los 6 años, después de la muerte de su padre en 1943, un año antes de que los comunistas tomaran el poder por la fuerza.
Dos años después se acabó con la monarquía en un referendo y Simeón vivió desde entonces en España.
Fuentes oficiales han dicho que la boda, que ha acaparado los titulares de la prensa desde hace semanas, también era una forma de mejorar la imagen del país en el extranjero.
Los invitados a la ceremonia disfrutaron de comida típica búlgara, todo tipo de bebidas y aceite de rosa, un ingrediente clave para muchos perfumes.
La novia, conocida en las páginas de sociedad por su excéntrica imagen, es la única hija de Simeón y la menor entre cinco hermanos.
Kitín Muñoz, un aventurero considerado el Indiana Jones latino, ha tratado en tres ocasiones, sin éxito, de cruzar un océano en una balsa de cañas. También es embajador de honor de la UNESCO por su trabajo a favor del medio ambiente y de los indígenas.