Montevideo, 20 nov (EFE).- La princesa Sayako de Japón concluyó hoy una visita de cuatro días a Uruguay y partió hacia Honduras, segunda y última etapa de su viaje por América, aplazado en 2001, por razones de seguridad tras el atentado a las Torres Gemelas de Nueva York.
Sakayo finalizó su estancia en Uruguay con una visita a la Escuela "Higashi", especializada en niños autistas, tras regresar de un viaje por departamentos (provincias) del este del país.
Durante esa gira provincial, la hija de 34 años del emperador Akihito y la emperatriz Michiko observó los pájaros de los bosques de Uruguay, actividad de investigación que desarrolla en el Instituto de Yamashina de Ornitología de Japón.
La princesa tuvo una fluida comunicación con el presidente de Uruguay, Jorge Batlle y su esposa, Mercedes Menafra, a quienes conoció en Tokio hace dos años y que coincidió con la celebración del trigésimo segundo cumpleaños de su alteza imperial.
"Me alegraría mucho poder profundizar mi conocimiento hacia este país en varios campos tras una estadía tan corta", dijo a modo de despedida.
La princesa Sayako recorrió el Jardín Japonés de Montevideo, visitó el Museo Blanes y se interesó por la arquitectura de la sede del Poder Legislativo, en mármol uruguayo.
También presidió el acto de lanzamiento del sello postal con su imagen, emitido por el Correo de Uruguay en conmemoración de los 80 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
La hermana del príncipe Akishino, heredero del trono japonés, presidió asimismo la inauguración en la Biblioteca Nacional de la Sala Japón, un archivo digital y de microfilmado, desarrollado con tecnología y aporte económico del gobierno de Tokio.
Recorrió la histórica Colonia del Sacramento, 177 kilómetros al oeste de Montevideo, único centro poblado fundado en 1680 por los portugueses, durante la época de la conquista española.
Tras esa visita fue agasajada por el gobierno en la Estancia Presidencial, cercana a dicha ciudad, legada por el magnate argentino Aarón De Anchorena al Estado, y que encierra un parque natural en la costa oriental del río Uruguay, donde desemboca para formar con el Paraná el estuario del Plata. EFE
apl/tg