MADRID (AFP) - La prensa española acogió el lunes "con alegría" el nacimiento de la Infanta Sofía, segunda hija de los Príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, al tiempo que volvió a poner de relieve la necesidad de reformar la Constitución para equiparar al hombre y la mujer en la sucesión.
El nacimiento el domingo de la Infanta, "es un motivo de alegría para el conjunto de la sociedad española", escribe el diario conservador y monárquico ABC, que dedica su primera al evento, al igual que hicieron la mayoría de rotativos españoles.
Junto a la alegría que supone para la Familia Real el nacimiento de la infanta Sofía, los diarios destacan, como El Mundo, el "homenaje íntimo de la pareja" al poner a su segunda hija el mismo nombre que la Reina.
"Es un hermoso homenaje a su abuela", insiste el diario de derechas La Razón, mientras que el liberal El Mundo, añade que se "trata de un reconocimiento público de los Príncipes a la Reina, una mujer que ha sido clave para el prestigio y la unidad de la Corona de España".
Pero, los periódicos españoles tampoco dejan de destacar que el nacimiento de la segunda hija de los Príncipes de Asturias, después del de Leonor en octubre de 2005, "suscita de nuevo el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución para eliminar la discriminación que sufre la mujer a favor del varón en la sucesión a la Corona", según La Razón.
Según la Constitución Española de 1978, en igualdad de condiciones, el hombre tiene prioridad sobre la mujer en el orden sucesorio, por lo que, actualmente, si Leonor y Sofía tuvieran un hermanito, éste sería el sucesor al Trono.
Para El Mundo, el nacimiento de una niña "ha permitido ganar tiempo", pero "es preciso acabar con el anacronismo de la prevalencia del hombre sobre la mujer en la línea sucesoria". El diario evoca la posibilidad de un tercer hijo de los príncipes, aunque recuerda que los médicos desaconsejan un tercer embarazo después de dos cesáreas.
Sofía es la tercera en la línea de sucesión a la Corona por detrás de su padre, el príncipe Felipe, y su hermana mayor, la Infanta Leonor, a la que "se parece", según el heredero de la Corona española.
"El pueblo español, en su inmensa mayoría sin duda, considera inaceptable" la actual legislación al respecto, dice el diario catalán La Vanguardia, que, no obstante, al igual que el resto de rotativos considera, siguiendo a juristas y expertos, que el cambio la reforma constitucional "no es urgente", ya que la sucesión está garantizada por el Príncipe.
ABC considera que "será preciso encontrar el momento apropiado para esta equiparación entre el varón y la mujer", puesto que el complejo sistema de reforma constitucional español, que implica disolución de las Cortes y elecciones generales, exige un alto grado de consenso político.
© 2007 AFP