Oviedo (DPA). El cantautor estadounidense Bob Dylan, uno de los músicos más influyentes del siglo XX, fue galardonado hoy con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, en reconocimiento a su forma magistral de combinar la belleza de la poesía y el compromiso ético, anunció la fundación homónima en Oviedo, norte de España.
Dylan es, a sus 66 años, "un mito viviente en la historia de la música popular" y "faro de una generación que tuvo el sueño de cambiar el mundo", destacó el jurado, que además resaltó que el galardonado, "austero en las formas y profundo en los mensajes", conjuga la canción y la poesía en una obra que crea escuela y determina "la educación sentimental" de muchos millones de personas.
Parafraseando uno de sus grandes títulos, "Blowin' in the wind", el jurado consideró además que Dylan es "un fiel reflejo del espíritu de una época que busca respuestas en el viento para los deseos que habitan en el corazón de los seres humanos".
La distinción, considerada el "Nobel español", está dotada con 50.000 euros (unos 68.000 dólares) y la reproducción de una estatuilla creada para estos premios por Joan Miró (1893-1983).
Los finalistas del galardón fueron la pianista portuguesa Maria JoÆo Pires, los arquitectos Frank Gehry y Rafael Moneo y el músico y productor británico Andrew Lloyd Webber.
Nacido el 24 de mayo de 1941 en Duluth, Minnesota, como Robert Allen Zimmerman, Dylan es autor de auténticos himnos como "Knocking on heaven's door" o "Like a rolling stone". Sus temas "Blowin' in the wind" y "The times they're a-changin'" se convirtieron en los años 60 del siglo pasado en alegatos contra la guerra de Vietnam y en símbolo musical de los movimientos pacifistas y pro derechos civiles en Estados Unidos.
Compositor, músico, escritor y poeta, Dylan ha sido propuesto en varias ocasiones para el Premio Nobel de Literatura por la intensidad de sus letras.
Dylan es conocido por ser un firme defensor de causas sociales y por ello ha colaborado en iniciativas solidarias como los conciertos Farm Aid y el Festival Pro-Etiopía Live Aid. En 2006 actuó en una playa de la localidad vasca de San Sebastián bajo el lema "Concierto por la Paz" ante más de 100.000 personas.
El laureado fue un pionero en la introducción de la literatura en la música popular y fusionó por vez primera los ritmos de origen europeo y afroamericanos, lo que supuso una revolución decisiva para las generaciones de músicos posteriores.
Dylan comenzó a tocar la guitarra en la adolescencia y fue durante su paso por la Universidad de Minnesota y los ambientes folk cuando decidió trasladarse a Nueva York para dedicarse por completo a la música. En 1961 lanzó su primer disco, "Bob Dylan", del que vendió dos millones de copias.
Doctor honoris causa por la Universidad de Princeton, fue incluido por la revista "Time" en la lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX. En casi medio siglo de carrera ha vendido más de 90 millones de discos.
Los Premios Príncipe de Asturias, instituidos en 1981 por la fundación homónima, presidida por el heredero de la Corona española, Felipe de Borbón, se conceden anualmente en Oviedo en ocho categorías: cooperación internacional, comunicación y humanidades, artes, letras, ciencias sociales, investigación científica y técnica, concordia y deportes.
Los galardones son entregados tradicionalmente en octubre por el propio Felipe de Borbón, que lleva por título Príncipe de Asturias, en una ceremonia de gala que tiene lugar en el Teatro Campoamor de Oviedo.