Valencia (España), 21 jun (EFE).- La película sueca “Elina, som om jag inte fanns” (“Elina, como si no estuvieras aquí”) ganó el galardón Luna de Valencia de Oro en la XVIII edición del Festival Internacional Cinema Jove, anunció hoy el jurado internacional del certamen presidido por el productor Thierry Forte.
Dirigida por Klaus Haro, la película cuenta la historia de una niña que lucha por sobreponerse a la muerte de su padre y entra en conflicto con una profesora del colegio.
Haro ganó el trofeo acreditativo y un premio en metálico en torno a 18.000 dólares.
El jurado internacional concedió un premio especial a la película británica "Morvern Callar", de Lynne Ramsay, una Mención Especial del Jurado al actor Ernesto Mahieux por su interpretación en "L'Imbalsamatore", de Matteo Garrone, y otra Mención Especial a la dirección de fotografía a Porsan Rouqezu por "The Nature of Nicholas", de Jeffrey Erbach.
En el apartado de cortos, la Luna de Valencia de Oro fue compartida por "Exit", de Benjamin Kempf, y "Ngay Gio", de Ham Tram.
La primera es "una reflexión madura y consciente de una sociedad enferma y en decadencia que no da cabida a nuestros ancianos", precisó el jurado, que de la otra dijo quer era una historia que proporciona "una mirada sensible de un conflicto que sucedió y se repite en distintas partes del mundo".
La Luna de Valencia de Plata fue para el cortometraje "Antychrist", de Adam Guzinski, mientras que el tercer premio, en bronce, fue para la cinta mexicana "Aquí iba el himno", de Sergio Umansky.
El jurado de esta sección, presidido por el director español Carlos Molinero, otorgó dos menciones espaciales a las películas noruegas "Procter", de Joachim Trier, y "Lovegame", de Gaute Hesthagen.
El Premio internacional Canal+, consistente en la compra de los derechos para su emisión en Europa, fue para "Dangle", de Phil Traill, y el Premio Especial Madrid Film y Luna Titra, con una dotación de 1.500 dólares en servicios de trabajo al productor galardonado, ha sido para "Terminal", de Aitzol Aramaio.
El Premio Injuve, que otorga unos 3.000 dólares al corto más creativo de autor español, iberoamericano o de un país del Espacio Económico Europeo, fue para la danesa "Araki, The Killing of a Japanese Photographer", de Anders Morgenthaler.
Por último, el Premio Pecera Estudio al cortometraje con mejor sonido recayó en el corto español "El hombre del saco", de Miguel Angel Vivas. EFE
pg-cbr/rs/emm/av