Caracas, 2 abr (EFE).- La pasión flamenca de la bailaora Sara Baras con su "Mariana Pineda" inaugurará hoy el XV Festival Internacional de Teatro (FIT) de Caracas, que este año rinde homenaje a España.
Baras y el dramaturgo Guillermo Heras, que presenta "Cartas de amor a Stalin", una coproducción venezolano-española, ofrecieron hoy una rueda de prensa como puntales de la amplia delegación de España en el Festival.
En el encuentro participan también compañías de 10 países europeos, asiáticos y americanos.
El homenaje a España estará arropado por un "grito solidario de libertad frente a la barbarie del terrorismo", dedicado al pueblo español y a las víctimas del 11-M en Madrid, declaró a EFE la presidenta del Festival, Carmen Ramia.
"Mariana Pineda" es una adaptación de la obra de Federico García Lorca (1898-1936), en la que Baras encarna la heroína española de la causa liberal y constitucional que murió ajusticiada en 1831, a los 27 años.
"Es un montaje precioso, que la gente entiende y disfruta", afirmó la bailaora, de 33 años, quien se refirió a la obra como "un trabajo serio, producto de la gran unión" entre ella misma, como coreógrafa, el director Lluís Pascual y el compositor andaluz Manolo Sanlúcar, creador de la música y orquestación del espectáculo.
"Nos hemos atrevido a mezclar, sin muchas pretensiones, música clásica con flamenco", explicó Baras, al afirmar que su "'Mariana Pineda' no busca ni efectos de luz ni de nada", y mucho menos inmiscuirse en política.
Resaltó la importante "evolución" de su compañía, que tras iniciar en 1998 con montajes de "flamenco por derecho" como "Sensaciones" (1998) y "Sueño" (1999), ahora se ocupa de obras "más redondas, con argumento piso" como "Mariana Pineda" y "Juana La Loca" (2001).
"Sara Baras representa el mestizaje absoluto de las tendencias contemporáneas" de la danza, dijo Heras al referirse al trabajo de la "talentosa" bailaora española.
Heras, Premio Nacional de Teatro de España en 1994 y ejemplo de las nuevas tendencias escénicas de su país, llegó a Caracas hace tres semanas para dirigir la coproducción venezolana-española "Cartas de amor a Stalin", del joven escritor español Juan Moyorga.
"Agradezco la posibilidad de trabajar con artistas venezolanos que se han comprometido con el texto de un autor que no conocían, porque es joven, y con un director que a lo mejor les podía sonar, pero no precisamente bien avalado por esos directores de gran prestigio mundial", dijo Heras a EFE.
En "Cartas de amor a Stalin", Mayorga indaga en la relación tirante y ambigua que existió entre Joseph Stalin y el escritor Mijail Bulgakov.
"Heras ofrece en su montaje elementos de melodrama o vodevil que logran darle un extraño sentido del humor a la pieza teatral, que plantea cuestiones como hasta dónde puede llegar el compromiso del artista con el poder, y hasta qué punto el Estado comprende la libertad del artista", según los organizadores del Festival.
El director español aplaudió la idea "interesante y funcional" de la organización del certamen de "abrirse a las coproducciones, lo que yo llamo teorías de mestizaje", señaló.
La presencia española en la muestra se centra en cuatro montajes, un homenaje al dramaturgo Fernando Arrabal, la coproducción venezolana-española, y una selección de proyecciones de cine relacionadas con el teatro del país ibérico.
Además de los montajes de 16 compañías extranjeras provenientes de diez países, se presentarán otras 20 obras venezolanas en Caracas y otras importantes ciudades del país, como en Maracay, Valencia, Maracaibo y la Isla de Margarita. EFE
gf-ea/im/bg