Barcelona, 2 feb (EFE).- La diseñadora española Gloria Rodríguez Figueroa, presentó hoy en la Pasarela Gaudí la primera colección que se ha hecho en España para invidentes, en la que el sistema Braille se aplica tanto en los tejidos como en el etiquetado.
Destacaron los vestidos y las faltas plisadas lucidas por modelos con los ojos tapados con un largo flequillo.
La colección ha sido casi exclusivamente en negro, para representar el proceso de pérdida de vista, que empieza con el blanco y acaba con la oscuridad, según explicó a EFE la diseñadora, que lleva más de un año en este proyecto con la ayuda de Uldam Thorbjorn, que aprendió el lenguaje Braille para poder realizar las etiquetas.
En "Ojos que no ven", la diseñadora usa lana, poliéster, algodón y yute, materiales a los que da mucho volumen con un proceso de almidonado para que se puedan tocar bien.
También utiliza técnicas que consisten en prendas unificadas que simulan dos o más y entre las que destacan tres camisetas unidas con seis cuerpos que se pueden ir cambiando a medida que se utilizan.
Todas sus prendas llevan una etiqueta en Braille resistente al lavado, la composición y una memoria explicativa de la pieza, e incluyen además una hoja de acetato con su dibujo en relieve para que los ciegos perciban las líneas, las estructuren en su cabeza, y tengan cierta independencia al adquirir su ropa.
Gloria Rodríguez, que hace años hizo una colección inspirada en los "sin techo" que se transformaba en tiendas de campaña, quiere colaborar con la ONCE (Organización Nacional de Ciegos Españoles) para que entre los fabricantes se impongan este tipo de etiquetas que considera una necesidad social.
Con el pase de Rodríguez Figueroa terminaron en la Pasarela Gaudí los desfiles en solitario de los creadores emergentes, que incluían a Anke Schloder, Cortana y Txell Miras, todas ellas mujeres, y que han sido una ráfaga de aire fresco frente al continuismo de algunas marcas consolidadas. EFE
dh/va