Toronto (Canadá), 11 ago (EFE).- La OTAN "no tiene planes" por el momento de expandir la Fuerza Internacional para la Asistencia y la Seguridad en Afganistán (ISAF) allá de Kabul, dijo hoy el segundo jefe de esa unidad, el canadiense, Andrew Leslie.
El general de división Leslie reconoció, no obstante, que el presidente afgano, Hamid Karzai, ha solicitado la expansión de las funciones de las fuerzas de la OTAN en el país y dijo que hay conversaciones al respecto.
Durante una conferencia de prensa telefónica desde Kabul pocas horas después de que la OTAN se hiciese cargo de la ISAF, Leslie señaló a EFE que actualmente, cualquier discusión sobre la expansión del área de operaciones de ISAF IV son sólo discusiones.
"El presidente Karzai ha sido muy elocuente al solicitar que ISAF se expanda a otros lugares en Afganistán, porque le gusta el trabajo que ISAF hace en Kabul", dijo Leslie.
El general añadió que Lajdar Brahimi, representante especial del secretario general de las Naciones Unidas "también ha expresado que ISAF debería considerar la expansión de su área de operaciones fuera de Kabul" pero que la decisión está en manos de los 19 países miembros de la OTAN.
Leslie dijo que cualquier decisión al respecto "tendrá que ser debatida por las autoridades de esos países" y que por el momento, no se ha debatido ni "cuántos soldados necesitaremos ni dónde podremos expandir".
Afirmó al respecto que "nos tienen que dar un poco de tiempo antes de presentar algunas opciones coherentes".
Leslie destacó que Karzai sólo controla de forma efectiva la provincia de Kabul, una de las 32 que componen Afganistán, por lo que el presidente afgano "le gustaría ver soldados de ISAF en todas las provincias".
El ministro de Defensa alemán, Peter Struck, advirtió en Kabul -a donde viajó el lunes para participar en la ceremonia de entrega del comando de ISAF a las fuerzas de la OTAN- que Afganistán podría sumirse en "la anarquía y el caos" si las tropas internacionales no están presentes en el resto del país.
La misión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán es apoyar a las fuerzas de seguridad afganas y conseguir un entorno seguro para restablecer las estructuras políticas en Kabul y sus alrededores.
Es la primera vez en la historia de la OTAN que la organización opera fuera del teatro europeo. EFE
jcr/mla/jss/emr