VIÑA DEL MAR, Chile (AFP) - El pop romántico de la banda española La Oreja de van Gogh y la última aparición del trío Bacilos marcaron la jornada inaugural del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que arrancó la noche del miércoles en este balnerario chileno del Pacífico.
El quinteto vasco liderado por la vocalista Amaya Montero fue el encargado de abrir la 48 edición de este certamen que se extenderá hasta la madrugada del 27 de febrero sobre el anfiteatro de la Quinta Vergara, en esta ciudad a 110 km al oeste de Santiago.
La Oreja de Van Gogh desplegó hits como "Rosas", "Puedes contar conmigo" y "20 de enero", además de canciones contenidas en su última placa, "Guapa".
Aunque los críticos musicales cuestionaron este jueves la solidez de su presentación, la banda se llevó las Antorchas de Plata y Oro que entrega el público como recuerdos de su paso por Viña del Mar.
La agrupación - formada además por el guitarrista Pablo Benegas, el bajista Alvaro Fuentes, el teclista Xabi San Martín y el baterista Haritz Gardeya - había actuado en 2005 en el certamen chileno.
El trío multinacional Bacilos fue el encargado de cerrar la primera noche del festival. Como estaba anunciado, fue la última etapa de la gira de despedida "Contigo se va", que iniciaron en junio pasado para bajar el telón tras una década de carrera musical con éxitos como "Cara Luna", "Tabaco y Chanel" y "Mi primer millón".
En la primera jornada también se presentó la agrupación israelí de danza y percusión Mayúmana.
Además del show musical, el miércoles se inició la competencia internacional de canciones con temas de 10 países - Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, España, Francia, Perú y Venezuela - que buscarán adjudicarse la "Gaviota de Plata" y los 30.000 dólares de premio.
También partió la competencia de canciones de raíz folclórica en la que participan Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México y Perú.
Para este jueves, el veterano galés Tom Jones se perfilaba como el plato fuerte de la noche.
El intérprete de "It's not unusual" y "Sex bomb", de 66 años, ya dio un apronte de lo que será su show en Viña del Mar con una exitosa presentación en la sureña ciudad de Concepción, donde reunió a más de 5.000 fanáticos la noche del miércoles.
Jones llegó la madrugada del jueves a Viña del Mar después de su paso por el sur de Chile.
En la segunda noche del festival, los chilenos de Los Bunkers serán los últimos en subir al escenario.
Considerado como el mayor certamen de música popular en América Latina -nacido a la sombra de los festivales europeos de San Remo, en Italia, y Benidorm, en España el evento es organizado por la Municipalidad de Viña del Mar junto a las estaciones televisoras de la Universidad Católica y la Televisión Nacional.
En anteriores ediciones, el festival recibió a estrellas de la canción como Joan Manuel Serrat, Mercedes Soza, The Police, el director de orquesta Ray Conniff, Julio Iglesias y la colombiana Shakira, cuando era una joven cantante que recién daba sus primeros pasos en la música popular.
© 2007 AFP