Singapur, 7 jul (EFE).- La segunda fase de la complicada operación para separar a las siamesas iraníes de 29 años, Ladan y Laleh Bijani, empezó esta noche, cuando cirujanos plásticos empezaron a abrir el cráneo que comparten las hermanas.
Los neurocirujanos iniciaron la separación quirúrgica de los dos cerebros, que están unidos en un treinta por ciento, seguida de la realización de un "by-pass" de la única arteria que comparten para el suministro de sangre.
Esta parte de la operación es la más delicada, ya que los especialistas deben cortar esta arteria principal y realizar un "by-pass" para una de las hermanas utilizando una vena que extrajeron de una de sus piernas.
Los especialistas explicaron que esta fase podrá durar hasta doce horas.
El doctor Prem Kumar Nair, representante del hospital privado Raffles, donde se realiza la operación, declaró que el equipo va un poco atrasado, aunque son positivos con resultado de las primeras horas de la operación.
"Las cosas van como se ha previsto. Estamos yendo más despacio expresamente, pero estamos satisfechos con la operación", explicó al canal de televisión "Channel NewsAsia".
El equipo médico hace turnos en el quirófano desde que empezó ayer, domingo, la intervención, a la que han bautizado "Operación Esperanza", y se espera que dure hasta 48 horas.
En la maratoniana operación, que encabezan el neurocirujano Keith Goh, y el cirujano plástico Walter Tan, participan además otros doce cirujanos, ocho anestesistas, cuatro radiólogos y un centenar de profesionales de apoyo procedentes de varios países y hospitales.
Si tiene éxito, esta operación pasará a la historia de la cirugía moderna como la primera separación de siameses adultos, aunque anteriormente se ha realizado con éxito a siameses de edades menores. EFE
acc/pab/jpg